Publicado 27/01/2022 12:54

La Junta abre plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de once barriadas en Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a abrir en los próximos días la convocatoria para que las comunidades de propietarios puedan solicitar las ayudas para la rehabilitación integral de once barriadas de Andalucía, que contarán con una inversión de cerca de 45 millones de euros para actuar en 3.100 viviendas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las ordenes de convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, programa en el que figuran barriadas como la Chanca, en Almería; Santuario, en Córdoba, San Adela, en Granada; Carranque, en Málaga; o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Asimismo, ha avanzado que la publicación de las convocatorias es "un paso decisivo para actuar en este año en barriadas muy envejecidas y que, desde hace mucho tiempo, necesitaban del impulso de una administración como la Junta para afrontar su más que necesaria rehabilitación".

"Algunos vecinos llevaban más de una década de espera para el arreglo de sus viviendas sin que nadie hiciera nada al respecto", ha remarcado la titular de Fomento.

Junta ha indicado que las intervenciones con cargo a las ARRU comprenden trabajos de conservación de fachadas o cubiertas, refuerzos estructurales, instalación de ascensores, mejoras de accesibilidad de todo tipo o incluso la construcción de edificios en sustitución de otros que serán demolidos.

La Consejería de Fomento ha informado que aporta 27,4 millones de euros a este programa, es decir, más del 60 por ciento de la inversión, mientras que 15,5 millones de euros serán proporcionados por los ayuntamientos beneficiarios. Esta contribución por parte de las administraciones hace posible que se asuma la totalidad de la inversión en algunas barriadas, mientras que en otras las comunidades de propietarios aportan un pequeño porcentaje. En el total de barriadas, su aportación es de 1,8 millones de euros.

En Almería se actuará en 146 viviendas de El Patio y Estrella Polar, en la zona de Pescadería-Avenida del Mar de la capital con cerca de tres millones de euros; y también en doce bloques plurifamiiares con más de 40 años de antigüedad con 211 viviendas de Ejido Centro, que cuenta con una inversión prevista de 2,4 millones. En Córdoba se actuará en la barriada de Santuario, con casi cuatro millones para 1.016 viviendas, principalmente para reparación de cubiertas e instalación de ascensores.

En el caso de Cádiz, ha señalado que cumplen los requisitos dos propuestas: la construcción de 27 viviendas de El Pilar de Chiclana de la Frontera en sustitución de otras demolidas por 2,3 millones de euros, y la culminación de la rehabilitación del barrio de La Constancia de Jerez, con 727.500 euros para 48 viviendas, que se suman a una primera fase que incluía actuaciones en 88 viviendas.

Asimismo, ha detallado que en Granada se construirá un nuevo edificio con 122 viviendas protegidas de las fases 2 y 3 de Santa Adela gracias a una inversión de 13,3 millones. Con esta ayuda, se dará continuidad a la renovación del barrio.

Por su parte, la provincia de Málaga es la que contará con más propuestas aceptadas, tres. Se acometerán mejoras en la conservación y la accesibilidad en 163 viviendas de la fase 1 de Carranque, en Málaga capital, por 4,8 millones de euros; 562 viviendas en Las Albarizas de Marbella, con dos millones; y 350 viviendas de Arroyo de la Miel en Benalmádena, con 2,7 millones.

Por último, en Sevilla se actuará en dos puntos de la capital: en 144 viviendas de Nazaret-Los Pajaritos por 4,8 millones de euros; y en 312 viviendas en la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa, por otros 4,8 millones. En el primer caso es para la conservación integral de los bloques y, en el caso del segundo, para paliar sus problemas estructurales por las propiedades arcillosas del suelo y la instalación de ascensores.

Junta ha relatado que El programa de las ARRU forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados de este año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, la consejera ha firmado los convenios de colaboración con los respectivos alcaldes, ya que los Ayuntamientos actuarán como entidades colaboradoras y se encargarán de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal y la distribución de subvenciones.

A partir de la convocatoria de subvenciones anunciadas hoy, se abre un plazo de seis meses para que las comunidades de propietarios presenten solicitudes y tres meses para que los ayuntamientos muestren las actuaciones que van a desarrollar dentro de su parque público residencial.