Publicado 01/07/2025 14:55

La Junta aconseja "sospechar" de precios "excesivamente" reducidos durante las rebajas "al poder esconder algún defecto"

Un escaparate anuncia las rebajas de una tienda, en una imagen de archivo.
Un escaparate anuncia las rebajas de una tienda, en una imagen de archivo. - Jesús Hellín - Europa Press

SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recomendado "sospechar" de aquellos precios "excesivamente" reducidos durante el período de rebajas "al poder esconder algún defecto o tara".

En un comunicado, ha emitido una serie de recomendaciones para aquellos que tengan previsto adquirir productos en rebajas, tanto en el comercio online como en los establecimientos físicos, con motivo del inicio de este periodo que suele marcarlo el 1 de julio.

Consumo, además de poner de relieve antes de nada que los derechos de los usuarios "siguen siendo exactamente los mismos que fuera del periodo de rebajas", ha instado a planificar con antelación las compras "para adquirir solamente lo que se necesite, y fijar un presupuesto", para así evitar "compras impulsivas".

De cara al consumidor, también ha aconsejado comparar los precios y las calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos, y ha invitado a comprobar "que el producto que vaya a adquirirse no presente ningún deterioro".

Por otro lado, ha detallado que los establecimientos están obligados "a tener como mínimo la mitad de sus productos rebajados", y ha afirmado que los comercios tienen que exhibir el precio reducido "con la mayor claridad posible".

"Este precio debe aparecer junto al precio habitual u original y sin superponerlo", ha indicado Consumo, que ha precisado que estos productos rebajados "deberán estar bien identificados y diferenciados del resto".

La Junta también ha explicado que, "según lo establecido en la normativa comunitaria, en general, los anuncios de reducción de precios deben indicar el precio anterior aplicado o precio más reducido aplicado durante un periodo de tiempo, que no podrá ser inferior a los 30 días anteriores a la aplicación de la reducción.

Ha recordado, además, que "todo lo que se anuncie mediante la publicidad es vinculante (catálogos, folletos, anuncios digitales, etcétera), de forma que las empresas están obligadas a respetar esos precios publicitados". Asimismo, "deben tener existencias suficientes de los productos a los que se aplique rebaja".

En cuanto a las devoluciones, ha recordado que los establecimientos físicos no tienen la obligación de aceptar cambios y devoluciones de productos y artículos, "salvo que estos presenten alguna tara o defecto de fábrica".

Además, "cada establecimiento dispone de sus condiciones de devolución --por ejemplo, el cambio por otro producto o proporcionar un vale sin caducidad--, y por ello es esencial informarse de las mismas".

En el caso del comercio online, ha explicado que los usuarios "pueden ejercer, por lo general, el derecho de desistimiento, que permite devolver el producto adquirido sin justificación en un plazo de 14 días naturales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado