Publicado 25/06/2024 15:41

La Junta actualiza la composición del Consejo Andaluz y del Registro de Agentes de Cooperación Internacional

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, interviene en la rueda de prensa. A 25 de junio de 2024, en Sevilla
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, interviene en la rueda de prensa. A 25 de junio de 2024, en Sevilla - Rocío Ruz - Europa Press

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto por el que se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Racda).

El objeto del decreto, que fue sometido al preceptivo informe favorable del Consejo Consultivo, de la Comisión Interdepartamental de Coordinación y Racionalización Administrativa (Cicra) y del Consejo Andaluz de Universidades, es el desarrollo reglamentario de los órganos citados.

Según la Junta, eras más de 18 años desde la aprobación del Decreto 172/2005, de 19 de julio, y fruto de la experiencia de gestión en estos años, resulta necesario introducir cambios en el decreto en aspectos como la actualización de la perspectiva de género en la redacción y contenido del texto, la nueva composición del Consejo y de la Comisión, así como incorporar modificaciones en el régimen de acceso, funciones y procedimientos del Racda.

La Junta subraya que la nueva regulación conduce a una mayor participación y garantías y realiza las adaptaciones necesarias en la normativa reguladora de los órganos colegiados o en materia de administración electrónica. Este decreto deroga el vigente desde 2005.

El Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un órgano colegiado consultivo y de participación de los distintos agentes que operen en Andalucía, mientras que la Comisión de Cooperación para el Desarrollo es el órgano de coordinación entre los diferentes órganos de la Junta de Andalucía en aras de asegurar la complementariedad y la coherencia de la política pública de cooperación.

Por su parte, el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Racda) es de carácter público y en él se inscriben las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y demás entidades andaluzas de cooperación para el desarrollo.

La Junta de Andalucía contempla como determinante para garantizar la eficacia de la cooperación que exista una coordinación entre los agentes, las administraciones públicas y las entidades privadas. La cooperación para el desarrollo está encuadrada en el ámbito de la coordinación de la Acción Exterior, perteneciente a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Se pretende con este decreto una mayor coordinación en los trabajos entre la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo.

Contador