Publicado 09/04/2019 14:32

La Junta agiliza el pago de ayudas al sector pesquero andaluz y prevé abonar 19,3 millones en 2019, un 60% más

WWF y Oceana critican el nuevo plan pesquero para el Mediterráneo que supone "un
COMUNIDAD - Archivo

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado este martes al Consejo de Gobierno del objetivo que se ha marcado de agilizar la tramitación de pagos de ayudas al sector pesquero andaluz y certificar hasta 19,3 millones de euros a lo largo de 2019, que palíen la complicada situación que atraviesa en la actualidad. Esta cantidad supondría elevar hasta un 60% los pagos respecto al ejercicio anterior.

Según destaca la Junta, esta actividad productiva juega un importante papel para la economía y el empleo de la comunidad autónoma, por lo que desde la Consejería se trabaja con el compromiso de elevar la ejecución del programa del Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca (FEMP) y la partida que aporta la propia comunidad autónoma.

Para ello, la Dirección General de Pesca ha iniciado gestiones para intensificar la interlocución con las delegaciones territoriales para el seguimiento de las ayudas aprobadas pendientes de pago (16,5 millones de euros), de modo que pueda certificarse el máximo posible hasta final de año. También se agilizará a través de la Agencia Pública de Puertos las ayudas concedidas para inversiones en la mejora de las instalaciones y que se elevan a 5,7 millones.

La Administración andaluza revisará también las bases de las órdenes de los incentivos financiados con el FEMP para simplificar la gestión, así como se reprogramarán estas ayudas del FEMP que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé tramitar durante el segundo semestre.

Según la Junta, la "tardía" puesta en marcha del programa del FEMP (2014-2020) en España, que destinaba 183 millones de euros para Andalucía, ha provocado con el nivel de aprobación de ayudas "se reduzca al 35%" y el nivel de pagos "apenas alcance el 12%".

La Consejería subraya que en 2018 solo se llegaron a certificar 12 de los 21,7 millones previstos por los cuatro organismos gestores (Dirección General de Pesca, Ifapa, Agapa y Medio Ambiente), por lo que aspira a elevar la cuantía que llega a los pescadores casi un 60% en este ejercicio. El primer objetivo de la Consejería es aprovechar estos importantes y necesarios fondos (alrededor de 110 millones) antes de 2023, fecha tope para la gestión de los procedimientos.

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DEL SECTOR PESQUERO

Los siete grupos de acción local del sector pesquero (GALP), reconocidos para llevar a cabo estrategias de Desarrollo Local Participativo en Andalucía, cuentan con una asignación de 24 millones, cofinanciada en un 85% por el FEMP. La primera convocatoria de ayudas, publicada en febrero del año pasado, aún no ha sido resuelta a excepción de algunos proyectos.

Según la Consejería, ya está elaborada la orden de la convocatoria de 2019 y redactada una posible modificación de las bases con el objetivo de "responder a las demandas de los distintos grupos para así agilizar resoluciones, incluir subvenciones de gestos de personal, poder presentar más de una solicitud o habilitar anticipos sin aval".

La intención de la Junta es ir atendiendo las demandas de los distintos sectores de la pesca andaluza y elevar las pertinentes reclamaciones al Ministerio, como viene haciendo con las flotas de cerco, arrastre y la chirla o con la acuicultura marina.