Publicado 03/06/2019 19:04

La Junta de Andalucía apoya a los equipos que compiten en ligas nacionales con más de un millón de euros

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria con una cuantía máxima de 1.073.668,06 euros de las subenciones en materia de deporte, dirigidas a los clubes deportivos andaluces, a fin de fomentar la práctica deportiva y ayudar a sufragar los gastos derivados de la participación de sus equipos en competiciones oficiales de ámbito nacional no profesional y categoría de edad absoluta con formato de liga en los niveles de competición máximo y submáximo (PLN).

Según detalla la Consejería de Educación y Deporte en una nota de prensa, esta línea PLN se abrió por primera vez hace dos años y es una remodelación del anterior Programa Estrella, con el objetivo de hacer partícipes de la misma a "todas las especialidades deportivas" y "seguir contribuyendo más equitativa e igualitariamente" a apoyar los clubes regionales que compiten en ligas de ámbito nacional, a los que se sufragan los gastos de su participación.

Así, el PLN se abre a todas las especialidades oficialmente reconocidas y se apoya a aquellos clubes que participen en una competición oficial, de ámbito nacional, no profesional, de categoría de edad absoluta, con formato de liga, y en la que existan al menos dos niveles de competición, máximo y submáximo, así como un sistema de ascenso y descenso entre ambos niveles y desplazamiento fuera de Andalucía.

En la temporada anterior 2017-2018, se concedieron bajo estos apoyos 894.703,91 euros a un total de 93 equipos pertenecientes a 72 clubes deportivos andaluces de 16 federaciones. Del global de conjuntos beneficiados, 40 correspondieron al nivel de competición máximo y 53 al de submáximo. Además, 35 equipos fueron de categoría masculina, 44 de femenina y 14 mixtos.

La Consejería, dirigida por Javier Imbroda, ha manifestado que este programa supone "una renovación profunda y una muestra de transparencia administrativa", ya que todas las entidades deportivas potencialmente beneficiarias de las ayudas "conocen a priori" tanto los requisitos exigidos como los criterios según los cuales se concede una mayor o menor puntuación, "primando a estos efectos el deporte femenino y el practicado por personas con discapacidad".

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y en la resolución publicada ya en el BOJA se aprueban los formularios y se establecen tanto los contenidos para la aportación de documentación como el plazo para la presentación de solicitudes, que será de 15 hábiles a partir del día siguiente a su publicación.

De hecho, en la mañana de este lunes se han reunido en Sevilla los miembros de la comisión técnica del Plan Andalucía Olímpica para elegir los beneficiarios de ayudas al deporte olímpico y paralímpico. Dotado con 300.000 euros, y una previsión de 120 beneficiarios, el sistema de becas dispondrá de varios tipos y cuantías.

El primero es el denominado PAO, para deportistas con resultados relevantes en Campeonatos del Mundo o de Europa en categoría absoluta, con una dotación de 4.000 euros; el segundo, Future, para deportistas con resultados relevantes en Campeonatos del Mundo o de Europa en categorías por debajo de la absoluta y con posibilidades de clasificación para equipos nacionales olímpicos y paralímpicos (2.500 euros), y el tercero, Proyecta, para deportistas de categorías cadete y juvenil o similar con resultados relevantes en pruebas internacionales como integrantes del equipo nacional (1.000 euros).

A estos tres se suman el tipo Técnico, para entrenadores con deportistas beneficiarios de la ayuda tipo PAO (1.000 euros), y el incentivo club, para clubes con deportistas beneficiarios. La ayuda equivaldría al 20% del total de las ayudas de los deportistas adscritos incluidos en el programa.

Estas ayudas se incluyen en el Plan Estratégico de Apoyo al Deporte Andaluz de la Consejería de Educación y Deporte, que contempla un programa de incentivos tanto para el rendimiento olímpico y paralímpico como para equipamientos de clubes deportivos. Igualmente, esta iniciativa recupera el apoyo a deportistas que participan en especialidades no olímpicas, becas que no se convocaban desde 2011, de manera que el presupuesto total se eleva a 1.480.000 euros

La Consejería ha subrayado que el principal objetivo de este programa es incrementar la participación del número de deportistas andaluces en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, así como mejorar las instalaciones y los equipamientos de los clubes y secciones deportivas.