Junta de Andalucía aprobará una orden con 18,1 millones para innovación en la agroindustria

Publicado 18/06/2019 17:27:38CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que su Departamento aprobará una orden de ayudas dirigida al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola dotada con 18,1 millones de euros en su convocatoria de 2019.

La nueva orden, además, avanzará en la labor de simplificación de trámites ya que, "por primera vez en la historia", los beneficiarios sólo tendrán que justificar los gastos relativos al personal.

La titular del ramo ha recalcado en comisión parlamentaria que "la Consejería va a apoyar al sector agroalimentario" pero ha animado al mismo tiempo a los agentes que confirman su cadena valor a "aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la economía digital".

Para Crespo, se trata de un reto que el sector está dispuesto a afrontar y que se respaldará desde el Gobierno andaluz a través del Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía en el que actualmente está trabajando.

En cuanto a las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno andaluz, la consejera se ha referido, entre otras actuaciones, al pago de 9 millones de euros en ayudas para modernización de industrias agroalimentarias desde su llegada a la Consejería y a la duplicación de los fondos destinados a estas instalaciones en los presupuestos de 2019.

Asimismo, ha recordado que su Departamento tiene previsto
reprogramar fondos con el fin de hacerlos más competitivos y, entre otros sectores, las empresas agroalimentarias podrían beneficiarse de esta medida con 80 millones de euros en ayudas que primarán la innovación, la generación de empleo y las exportaciones.

Contador