Publicado 01/02/2022 15:03

La Junta de Andalucía autoriza un endeudamiento máximo de 5.961 millones para su financiación en 2022

Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una imagen de archivo.
Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea a formalizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 5.961,47 millones de euros para atender las necesidades de financiación de la comunidad para el ejercicio 2022.

Según ha explicado en un comunicado la Junta, "se trata de una cuantía basada en las previsiones reales de pagos por amortización de deuda y los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para 2022". En este sentido, ha recordad que Andalucía presentó en el último trimestre de 2021 una actualización del Plan plurianual de endeudamiento que recoge sus previsiones de deuda hasta 2024, y que ha sido informado favorablemente tanto por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local como por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Así, de esos cerca de 6.000 millones, un total de 4.688,35 millones se destinarán a amortizar vencimientos de deuda de ejercicios anteriores, otros 223,28 millones irán a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, y los 1.049,84 millones restantes tendrán como destino financiar la estimación de déficit de 2022 de acuerdo con la tasa de referencia del 0,6% aprobada en Consejo de Ministros.

El Consejo de Gobierno ha acordado asimismo la adhesión al compartimento de Facilidad financiera del Fondo de financiación a comunidades autónomas 2022 para obtener una parte de sus recursos a través de préstamos directos con el Estado. La Facilidad financiera es un mecanismo de liquidez al que pueden acudir las comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a sus proveedores.

"Se da la circunstancia de que Andalucía es la única comunidad que recibirá este año financiación con cargo a este compartimento. En concreto, formalizará préstamos por importe de 3.011,47 millones de euros", ha destacado la nota de prensa. Se trata de una financiación que compaginará con los mercados de deuda aprovechando el buen momento de tipos bajos de interés. Así, está prevista la captación de 2.950 millones a través de operaciones de préstamo y emisiones de deuda. Para estas últimas, la comunidad ya ha solicitado autorización al Consejo de Ministros, que espera recibir en próximas fechas.

SOLVENCIA AVALADA POR LAS AGENCIAS DE RATING

A pesar de la pandemia, Andalucía ha logrado mantener inalterado su nivel de solvencia. La agencia Standard&Poor's ha mantenido la calificación crediticia de la comunidad andaluza en niveles previos a la aparición del Covid-19. La región ha vuelto a obtener una nota de BBB+ con perspectiva estable, con lo que no aumenta su prima de riesgo a pesar de la crisis sanitaria.

Desde 2019, ejercicio en que Andalucía consiguió ser la única comunidad que cumplió los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto tras ser la única región que venía de incumplir las tres reglas fiscales con el anterior Gobierno en 2018, la región ha recibido tres evaluaciones y siempre ha mantenido la misma calificación.