Publicado 15/06/2024 10:53

La Junta de Andalucía convoca ayudas para actividades de los ayuntamientos que favorezcan la conciliación

Convocatoria de ayudas para la conciliación por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Convocatoria de ayudas para la conciliación por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto esta semana el plazo para solicitar ayudas que permitan a ayuntamientos y entidades locales realizar actividades de difusión en materia de igualdad en el entorno laboral y la conciliación de la vida familiar y laboral, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado miércoles de la resolución de convocatoria y el extracto de convocatoria de esta línea de subvenciones incluida en la orden en materia de conciliación.

En concreto, se trata de la línea 6 y cuenta con un presupuesto de 115.000 euros. En una nota de prensa, la Consejería ha explicado que está recogida en la orden reguladora aprobada en octubre de 2020, que reúne en una única normativa distintas ayudas para favorecer la conciliación, y que cubren un abanico de posibilidades, desde el teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes para trabajadores y autónomos, planes de igualdad en las empresas, y la convocada desde este sábado.

El plazo para acogerse a estas ayudas estará abierto durante diez días hábiles (hasta el próximo 26 de junio de 2024) y su presentación es únicamente por vía telemática. La línea 6 de la orden de ayudas en materia de conciliación está destinada a los ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades, consorcios locales y entidades públicas vinculadas, y subvenciona la realización de actividades de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de igualdad en el entorno laboral y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Incluye incentivos de hasta el 100% del proyecto y hasta un tope de 2.000 euros para estas actividades, que pueden consistir en talleres, jornadas, conferencias, ponencias y material divulgativo, entre otras. Estas actividades podrán ir dirigidas tanto a los trabajadores que conforman la plantilla de la entidad local como a empresas del municipio que cuenten con hasta 49 empleados en su plantilla.

La Junta pretende con ello sensibilizar y promover en estas entidades la adopción de medidas que posibiliten aspectos como la flexibilidad horaria y la consecución de un entorno laboral donde no exista discriminación por razón de sexo, libre de acoso sexual, de acoso por razón de sexo y de cualquier situación de violencia.

El acceso a los formularios para presentar las solicitudes para esta línea está disponible en la web de la Consejería en la dirección https://lajunta.es/4v5ny , donde también está disponible más información sobre los requisitos y las condiciones de este programa.

Esta línea de ayudas se suma a la convocada el pasado 3 de junio para que los autónomos puedan solicitar subvenciones de hasta 7.200 euros para conciliar su vida laboral y familia. Se trata de las líneas 4 y 5 de la orden de conciliación que incluyen, por un lado, incentivos destinados para la contratación realizada por autónomos con hijos menores de tres años a su cargo para que trabajen en su actividad económica o profesional; y por otro, la posibilidad de contratar para su negocio una persona que le cubra en los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.

La convocatoria, abierta hasta el 15 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Asimismo, el pasado mes de mayo se convocaron otras dos líneas incluidas en la orden de conciliación destinadas a ayuntamientos y empresas, que respaldan en el caso de las administraciones locales la realización de actividades que faciliten la conciliación, y en las empresas con plantillas de hasta 49 trabajadores apoyan la elaboración de planes de igualdad. Ambas subvenciones, que corresponden a las líneas 7 y 8 de la orden de conciliación, cuentan con 1,7 millones de presupuesto y el plazo para solicitarlas concluyó el pasado 24 de mayo.