Publicado 19/01/2022 13:17

Junta de Andalucía destina 45,8 millones en incentivos a I+D en ciencias exactas y experimentales durante la legislatura

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha concedido desde el inicio de la actual legislatura 45,8 millones de euros en incentivos para fomentar la investigación en el área de las ciencias exactas y experimentales, que engloban, con carácter general, las disciplinas de Física, Química y Matemáticas, según ha expuesto este miércoles el responsable de este departamento, Rogelio Velasco.

Velasco ha desgranado estas cifras durante la presentación del informe 'Impacto socioeconómico de la investigación matemática y de la transferencia de tecnología matemática en Andalucía', elaborado por el Instituto Andaluz de Matemáticas y Analistas Financieros Internacionales, una entidad compuesta por los Institutos de Matemáticas de las universidades de Sevilla y Granada y al que recientemente se han adherido las universidades de Almería, Cádiz y Málaga, ha detallado la Consejería en un comunicado.

Estas ayudas, ha indicado el consejero, suponen un 16,2% de los 320 millones que se han resuelto en la actual legislatura en las distintas convocatorias lanzadas por la Junta "con el fin de impulsar proyectos de I+D y favorecer la captación de talento investigador". Ese volumen coloca a estas materias científicas en segundo lugar, solo superadas por el área de ciencias y tecnologías de la salud, que acapara un 17,2% de los recursos.

Asimismo, Velasco ha subrayado el "interés creciente" que en la educación superior ha ido acaparando la enseñanza de Matemáticas, de forma que en diez años la cifra de matriculados en esta disciplina se ha multiplicado por cuatro, pasando de unos 600 alumnos a más de 2.600 universitarios de grado, máster y doctorado.

En ese contexto, el titular de Transformación Económica ha destacado el compromiso de la Administración pública por "continuar incentivando el interés de los universitarios por esta materia", teniendo en cuenta que "la evolución del mercado laboral global está virando hacia profesiones relacionadas con ámbitos tecnológicos y digitales".

También ha incidido en una de las conclusiones del informe, asegurando que "la Covid-19 ha demostrado que los empleos relacionados con las Matemáticas han sido los más resilientes a la crisis". Así, durante 2020 apenas se destruyó un 0,2% del empleo en los sectores intensivos en Matemáticas, frente a la destrucción del 7,7% del conjunto de Andalucía, de acuerdo con el estudio.

Por otro lado, ha subrayado que las Matemáticas son "indispensables en el tejido productivo de cualquier país y son generadoras de valor económico y de empleo". Asimismo, se ha referido a que esta ciencia es además la base de trabajos cuya demanda sigue creciendo. "La programación, la robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data requieren de habilidades dependientes de
esta disciplina", ha dicho.