Publicado 23/10/2025 14:08

La Junta de Andalucía forma a más de 500 profesionales del SAS en desescalada verbal en 2025

Formación de la Junta de Andalucía a 500 profesionales del SAS en desescalada verbal.
Formación de la Junta de Andalucía a 500 profesionales del SAS en desescalada verbal. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reforzado en 2025 su apuesta por la prevención de riesgos laborales con la puesta en marcha de un nuevo curso de formación en contención verbal --desescalada verbal--, destinado a dotar al personal del sistema sanitario de herramientas para manejar situaciones de agitación emocional en las personas usuarias. Esta formación ha llegado ya a más de 500 profesionales de Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba y se extenderá al resto de provincias antes de final de año.

Por otro lado, la Junta ha informado en una nota que el SAS cuenta actualmente con 275 expertos en prevención de riesgos laborales distribuidos en 43 unidades. Desde la creación de estas unidades en 2004, el número de profesionales ha crecido más de un 180%.

La red trabaja para garantizar "la seguridad y el bienestar" de la plantilla del sistema sanitario público, con acciones que van desde la vigilancia de la salud hasta la prevención y atención de agresiones, pasando por la formación continua en distintos ámbitos.

En el marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha subrayado el papel "clave" de estos equipos especializados. Entre sus principales líneas de trabajo destacan la formación continua, la prevención y atención frente a agresiones, y la vigilancia de la salud, tanto individual --a través de exámenes médicos y adaptaciones de puestos-- como colectiva, mediante campañas de promoción y sensibilización.

Solo en 2024 se realizaron 43.010 exámenes de salud y 6.740 propuestas de adaptación de puestos de trabajo para "garantizar la integración de profesionales con diversidad funcional".

Además, la Junta ha señalado que el SAS ofrece una amplia oferta formativa en prevención de riesgos laborales, que incluye 20 cursos disponibles. Estos cursos están diseñados para "asegurar la formación básica de toda la plantilla" en prevención de riesgos laborales. Se trata de una formación "permanente y accesible" que fomenta la "profesionalización y la cultura preventiva" dentro del SAS, "fortaleciendo la seguridad y bienestar" del personal sanitario.

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz ha indicado que a finales de 2024 más de 166.000 alumnos habían realizado estos cursos, con temáticas centradas en manejo de productos químicos, seguridad en la oficina, movilización de pacientes, afrontamiento del estrés y burnout, riesgos psicosociales o prevención.

Además, la Junta ha asegurado que un total de 22.016 alumnos se han formado durante 2024 en temas vinculados a la prevención de agresiones como control de situaciones conflictivas, plan de prevención frente a las agresiones o profesionales guía.

Uno de los principales objetivos de las Unidades de Prevención del Servicio Andaluz de Salud es "velar" por el cumplimento del Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales de Sistema Sanitario Público Andaluz que entró en vigor en 2020, ha senalado el organismo.

Por otro lado, entre las medidas implementadas destacan, además de la formación específica en la materia, la realización de simulacros, la presencia de profesionales guía en caso de agresiones, la implantación de alarmas individuales para servicios específicos, la elaboración de material divulgativo con información sobre procedimientos de actuación y de sensibilización, además del registro pormenorizado de las agresiones que se vayan identificando.

A todo esto se suma la elaboración de una declaración institucional de rechazo a las agresiones, cuyo fin último es reforzar el compromiso institucional frente a estas conductas, y el desarrollo de una carta de reproche a los agresores para transmitir un mensaje claro y formal de condena hacia estos hechos.

Por último, la Junta ha subrayado la publicación de un Banco de Buenas Prácticas a finales de 2024, un documento resultado del trabajo colaborativo que recopila diversas acciones y medidas destinadas a "prevenir agresiones, minimizar sus consecuencias y mejorar la atención" a las personas trabajadoras agredidas en los centros asistenciales del SAS, disponible para todos los profesionales en la web del SAS.

Contenido patrocinado