Archivo - Imagen de archivo de una bandera del colectivo Lgtbi. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, que se celebra el próximo 28 de junio. En el texto, la Junta de Andalucía ha reafirmado su "compromiso" con la defensa de los derechos del colectivo y la promoción de políticas públicas que "garanticen la igualdad, la dignidad y el respeto a la diversidad".
Además, la Junta ha destacado en una nota de prensa los avances logrados en las últimas décadas, pero ha advertido de que aún persisten situaciones de discriminación y violencia por razón de orientación sexual o identidad de género. Por ello, ha subrayado la importancia de "seguir trabajando desde la sensibilización, la formación y el acompañamiento para consolidar una Andalucía más libre y diversa".
En el texto íntegro de la Declaración Institucional por el Día Internacional del Orgullo Lgtbi, el Gobierno andaluz ha trasladado que, con motivo de esta efeméride que conmemora el aniversario de aquel 28 de junio de 1969, "en el que las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales se levantaron en la revuelta de Stonewall, en la ciudad de Nueva York", la Junta quiere expresar su compromiso con el impulso de políticas en defensa de los derechos de este colectivo.
A su juicio, los avances conseguidos en las últimas décadas en el reconocimiento de los derechos y libertades de las personas Lgtbi "deben congratularnos como muestra de una sociedad plural, abierta y tolerante, respetuosa con la diversidad".
"Todas las personas, indistintamente de su condición sexual, merecen ser tratadas con dignidad y respeto y los poderes públicos tenemos el deber de desplegar todos los esfuerzos para erradicar la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y por evitar cualquier tentación de dar un paso atrás", ha defendido la Junta.
En este sentido, ha afirmado que las políticas públicas andaluzas para la sensibilización social, la formación y el acompañamiento a las personas Lgtbi "son buena muestra de la defensa del Gobierno andaluz por la justicia y la libertad".
Según ha detallado, este año, además, "hemos reconocido por vez primera a 66 entidades e instituciones como Espacios Libres de LGTBIfobia con el fin de visibilizar estos entornos que representan espacios de paz para estas personas en las ocho provincias".
El trabajo de la Junta de Andalucía en defensa de los derechos de las personas Lgtbi constituye --ha destacado-- una apuesta "decidida por la convivencia pacífica y la diversidad" y celebrar esta jornada histórica del 28 de junio "no debe hacernos olvidar que muchas personas siguen padeciendo cada día discriminación por razón de su orientación e identidad de género y sufriendo el odio que generan prejuicios y estereotipos".
"Hombres y mujeres LGTBI siguen padeciendo cada día discriminación en los espacios públicos y en su entorno familiar y social. Más de setenta naciones tienen aún en vigor leyes que criminalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, pudiendo ser perseguidas, enjuiciadas y encarceladas con grave riesgo de sus propias vidas", ha expuesto.
Finalmente, el Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto su apuesta por trabajar "sin descanso por una sociedad más inclusiva y tolerante" donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente "en condiciones de dignidad, respeto y seguridad y hacer de Andalucía una tierra de libertad, igualdad y diversidad".