Junta de Andalucía señala el apoyo al emprendimiento para "mantener activa la maquinaria" del sector turístico

Mesa redonda 'Turismo: emprendimiento en sectores estratégicos'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 11/12/2017 14:25:45 CET

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado este lunes en Sevilla las medidas que desarrolla el Gobierno autonómico en apoyo a la cultura emprendedora, a las pymes y al tejido productivo en general, para "mantener activa la maquinaria" del sector turístico, una actividad que, según recordó, genera el 13 por ceinto del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 13 por ciento del empleo andaluz.

Fernández ha intervenido en una mesa redonda sobre 'Turismo: emprendimiento en sectores estratégicos', organizada por la Junta en el marco de las actividades con motivo del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía. En este foro, ha estado acompañado por el fundador y CEO de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, el fundador y CEO de Glamping Hub, David Troya, y el alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz.

Durante su intervención, ha explicado que poca actividades productivas han experimentado en los últimos años un proceso de trasformación tan veloz y tan profundo como el turismo y ha alertado de que "la rapidez con la que se producen los cambios, nos obliga a estar en permanente alerta para aprovechar cualquier oportunidad que presente la transición digital y trasladarla con éxito al sector".

El consejero, que ha reconocido que emprender no es un camino fácil, incidió en la importancia de las pymes en el turismo andaluz, ya que representan el 90 por ciento del tejido empresarial del sector, y apuntó en este ámbito que "las administraciones públicas queremos ayudar y acompañar en este esfuerzo", de modo que desde la Junta "hemos querido tomar un papel activo para dinamizar el carácter emprendedor".

En este sentido, ha repasado las medidas que desarrolla su departamento e incidió en el apoyo a la transformación digital del sector a través de herramientas como el Centro de Innovación Turística 'Andalucía Lab', por el que pasan cada año unas 7.000 empresas y con el que se da respuesta a un conjunto de necesidades como la formación a los profesionales, servicios de asesoría, espacios de reflexión o eventos de networking.

PYMES, EJE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Fernández ha detallado también que Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 incorpora "un cambio importante de filosofía". Así, ha explicado que la innovación "impregna" el citado Plan y ha destacado que, por primera vez en una iniciativa de estas características, se define como principales clientes "tanto a los turistas como a las pymes, que son las auténticas protagonistas de la actividad".

Esta iniciativa orienta sus líneas de actuación a impulsar la transformación digital del sector, a acelerar la adaptación del destino Andalucía a las nuevas tendencias de innovación y a potenciar la generación de negocio en las pymes. Según ha señalado, las empresas "se sitúan en el centro de atención", por lo que se profundiza en su transformación digital y en su adaptación a las tendencias del mercado.

El Plan Estratégico de Marketing Turístico supone un cambio de orientación para responder a la creciente importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles, los portales especializados y comparadores de precios o las recomendaciones de amigos y de otros viajeros en redes sociales, de cara a la elección de destinos por parte de los potenciales visitantes, así como en la planificación de los viajes.

Por último, el consejero ha apostado por profundizar en la calidad en el empleo y recordó que en las líneas de incentivos turísticos se priman proyectos que generen empleo estable, como respaldo a aquellos empresarios que actúan con responsabilidad social.

3.000 PERSONAS

En una nota, la Consejería de Economía y Conocimiento ha señalado que el Día de la Persona Emprendedora ha congregado a más de 3.000 personas y 120 ponentes expertos en emprendimiento y se ha centrado en dos claves de futuro, la internacionalización y las nuevas tecnologías. Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Turismo, Javier Fernández, han intervenido en sendas mesas de debate. Además, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manual Jimenez Barrios, ha clausurado la jornada, donde se entregarán los Premios Andalucía Emprende.

La jornada ha contado con un completo y variado programa de actividades, donde además de la internacionalización y de la tecnología aplicada a los negocios se han abordado temáticas de última actualidad para el ecosistema emprendedor andaluz, como el emprendimiento en el sector turístico, el conocimiento y la innovación social, con los objetivos impulsar la iniciativa emprendedora, propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

En cuanto a las mesas de debate, los consejeros han protagonizado dos sesiones paralelas. En la dedicada al 'Emprendimiento y economía global' se han abordado dos aspectos:*la internacionalización*y el uso de las*nuevas tecnologías*como*eliminadores de barreras para las empresas del siglo XXI. Los ponentes han sido Ramírez de Arellano; Ismael Valero, el director del programa Lanzadera, referente nacional en el impulso de empresas y especializado en análisis y ejecución de oportunidades de inversión y modelización de negocios; y con Isaac Chocron, Business Development Director Iberia de OurCrowd, plataforma de crodwfunding, líder mundial en impulso de startups.

Por su parte la mesa redonda 'Turismo: emprendiendo en sectores estratégicos' ha analizado los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente Andalucía en este sector de actividad, para que continúe siendo un motor de crecimiento económico para la región.

Posteriormente, han tendido lugar cuatro mesas redondas sobre internacionalización, tecnología, conocimiento e innovación social, que han contado con expertos de primer nivel en cada una de estas temáticas para abordar los retos y desafíos a los que se enfrentan en la actualidad.

Además, como novedad este año el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía ha contado con seis 'corners' temáticos, sobre internacionalización, recursos financieros, emprendimiento con perspectiva de género, nuevos modelos de industria, conocimiento y ecosistema emprendedor, que han sido diseñados para generar un ambiente de networking en el que los emprendedores y empresarios se conviertan en protagonistas y participen de manera activa.