Publicado 11/04/2018 17:26

La Junta de Andalucía trabaja en un registro de solicitantes de viviendas impulsadas desde cooperativas de construcción

Jornada de la Consejeria de Economía y Conocimiento y Faecta
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO

La Administración andaluza y Faecta organizan unas jornadas para favorecer el desarrollo de viviendas bajo fórmulas de economía social

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento trabaja en la elaboración de un registro de solicitantes de viviendas construidas desde un régimen cooperativo, un instrumento que permita poner en contacto a demandantes y a cooperativas que desarrollan este tipo de proyectos, con lo que se facilitará el desarrollo de los diferentes programas del plan autonómico de vivienda y rehabilitación en ejecución hasta el próximo 2020.

El director general de Economía Social y Autónomos, José Roales, ha explicado en la II Jornada Profesional de Cooperativas y Empleo, que se ha celebrado en Sevilla, que este registro "reforzará la solidez de los proyectos de viviendas desarrollados por cooperativas, ya que si se retiran algunos demandantes, podrán ser sustituidos por otros, además de poner en contacto a personas que quieran acceder a una vivienda mediante una cooperativa con iniciativas de economía social que las desarrollan".

Junto a ello, Roales ha señalado que la Consejería de Economía modificará la normativa que regula la figura de gestor externo que se encargue de la administración y la gestión de la cooperativa de vivienda, de manera que mejoren los parámetros de suficiencia técnica, la responsabilidad civil sobre su actuación y se garantice que está basada principios cooperativos.

El director general de Economía Social ha recordado una vez más la importancia que tiene la promoción de viviendas desde las cooperativas "para cubrir una necesidad básica a un precio razonable y no especulativo, al tiempo que promovemos la economía social y el empleo en la construcción".

En el acto ha participado también el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Manuel Colmenero, que ha destacado "la importancia de fomentar la promoción de viviendas a través de fórmulas cooperativas con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda a costes asequibles".

En este sentido, el director autonómico de Vivienda ha anunciado que "la Consejería viene trabajando en diversas iniciativas contempladas en el plan autonómico de vivienda como el programa de viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción y el programa de fomento de parque público de vivienda alquiler, en los que le tejido cooperativo desempeñará un papel esencial".

La II Jornada Profesional de Cooperativas y Empleo da continuidad a una serie de encuentros organizados por las Consejerías de Economía y Fomento, en colaboración con la Federación Andaluza de empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), centradas en impulsar la actividad de economía social relacionada con la construcción de viviendas y afines. La primera de estas jornadas se celebró en marzo.

En esta segunda jornada, que ha contado también con la participación de las cooperativas de trabajo (Faecta) y las sociedades laborales (Feansal), se ha presentado también la Federación Andaluza de Cooperativas de Vivienda, Fecovi-Andalucía, una organización que apuesta por la promoción del cooperativismo y su aplicación como solución habitacional, con el fin de proveer las demandas de la sociedad andaluza.

El presidente de Fecovi-Andalucía, Antonio Macías, ha explicado que el objetivo de esta entidad es "agrupar al sector, promocionar este modelo de empresa poniendo valor la función social que cumplen las cooperativas y garantizar el derecho de las personas a una vivienda, además de ofrecer una vía para reactivar el empleo en el sector de la construcción".

En el encuentro se han abordado además la necesidad de viviendas en los municipios andaluces y la capacidad que tiene el modelo cooperativo para dar respuesta a las demandas de la población en materia de vivienda.

Andalucía es la segunda autonomía de España en número de cooperativas y trabajadores y la primera en sociedades laborales. En concreto, la economía social andaluza aglutina a una de cada cinco empresas de este tipo existente en España. El número de empresas sobrepasa las 6.100 (3.978 cooperativas y 2.076 sociedades laborales) que suponen un 20 por ciento del total nacional y generan más de 61.000 empleos (16 por ciento).