La Junta ultima la licitación por tres millones de las auditorías de su sector público instrumental previstas para 2020

Actualizado 03/12/2019 15:40:42 CET
Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Comparecen el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (i). En San Telmo, 03 de diciembre de 2019.
Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Comparecen el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (i). En San Telmo, 03 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía inicia esta semana el proceso de contratación con firmas privadas de auditoría para la totalidad de su sector público instrumental, que contará con un presupuesto de 3.004.424 euros y que espera que se complete a lo largo del próximo año 2020.

Se trata de un procedimiento que se realizará bajo la supervisión y control de la Intervención General, para completar una auditoría operativa y de análisis de eficacia, eficiencia y economía, de acuerdo con las normas de auditoría del sector público, que abarque la totalidad del sector público instrumental de la Junta, según ha detallado el consejero, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno ha concretado que, en los próximos días, el pliego se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Bravo ha recordado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) realizó en los primeros tres meses de la legislatura una primera auditoría de la Intervención General a doce agencias públicas empresariales que determinó que, aunque los objetivos y fines para los que se crearon estas agencias y el servicio público que deben prestar siguen vigentes, las competencias que desarrollan las propias agencias y las de las consejerías a las que están adscritas no están bien delimitadas y propician así la aparición de duplicidades.

El consejero ha apuntado que los trabajos de auditoría que se licitan ahora finalizarán a lo largo de 2020 y suponen una acción "pionera", ya que Andalucía es "la primera administración pública española que realiza un proceso tan integral y ambicioso de análisis de todo su sector público instrumental", según ha defendido.

Ha precisado que, en función del tamaño de las entidades auditadas, los plazos de entrega serán distintos, de forma que culminarán primero las auditorías de las entidades más pequeñas y, progresivamente, se irán entregando el resto.

UN TOTAL DE 16 LOTES

El sector público instrumental andaluz se ha dividido en 16 lotes, de los que a una sola empresa se puede adjudicar un máximo de cuatro. Por tanto, habrá un mínimo de cuatro y un máximo de 16 entidades que realicen las auditorías.

El resultado de las mismas, que incluirá conclusiones y recomendaciones, se trasladará al Grupo de Trabajo de Evaluación de las Entidades Instrumentales liderado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que evaluará el resultado y tomará decisiones en consecuencia.

Las entidades se han agrupado en función de la actividad que realizan y se distribuyen en 16 lotes que ha detallado el consejero de Hacienda en la rueda de prensa.

COMPOSICIÓN DE LOS LOTES

Así, el Lote 1 es de 'Cultura', y abarca las auditorías de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y las fundaciones públicas andaluzas Centro de Estudios Andaluces, Barenboim-Said, El Legado Andalusí y Rodríguez Acosta, por un coste de licitación, con IVA, de 153.798,19 euros.

El Lote 2 se bautiza como 'IDEA', e incluye la sociedad Verificaciones Industriales Andalucía, S.A. (Veiasa), y la propia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), licitado por 199.373,90 euros; y el Lote 3, de 'Fomento de la Economía', comprende la Fundación Andalucía Emprende, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A., por un importe total de licitación de 108.619,47 euros.

El Lote 4, de Parques tecnológicos, comprende la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, el Parque Científico Y Tecnológico Cartuja, S.A., el Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor S.A., el Parque Tecnológico de Andalucía, S.A., y el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.L., por un total de 83.926,01 euros.

El Lote 5, de 'Educación e Innovación', se licita por 165.787,62 euros y contempla las auditorías de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, mientras que el Lote 6, de 'Obras públicas e infraestructuras', comprende las auditorías de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, por un importe de 194.609,89 euros.

El Lote 7, de 'Logística', comprende las auditorías de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Red Logística de Andalucía S.A., por un importe de 60.264,75 euros, mientras que de 'Sanidad' se contemplan dos lotes, de los que el primero incluye las agencias empresariales sanitarias de Costa del Sol, Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir, por 502.841,47 euros, mientras que el segundo abarca las auditorías de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, las fundación públicas andaluzas de Progreso y Salud; para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, y para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A., así como la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero, por un montante total con IVA de 236.374,40 euros.

El Lote 10, de 'Servicios sociales', abarca las auditorías de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, la Fundación Publica Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba, y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por un importe de 306.881,77 euros.

Por su parte, el Lote 11, de 'Comunicación', comprende las auditorías de Canal Sur Radio y Televisión, S.A., la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, la Sociedad Andaluza para Desarrollo Telecomunicaciones, S.A., y la Fundación Audiovisual de Andalucía, por un montante de 192.227,88 euros, mientras que el Lote 12, de 'Medio Ambiente', abarca las licitaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21 y la Fundación Pública Andaluza, por un montante total de 293.780,74 euros, IVA incluido.

El Lote 13, de 'Turismo', licita las auditorías de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., y la Fundación Andalucía Olímpica, por 60.899,95 euros; el Lote 14, de 'Actividad turística', las de Cetursa Sierra Nevada, S.A.; la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A., y la Red de Villas Turísticas de Andalucía, S.A., por 110.604,48 euros; el Lote 15, de 'Energía y otros', las auditorías de la Agencia Andaluza de la Energía, la Empresa Pública Gestión de Activos S.A., y la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, por un total de 86.705,02 euros.

Finalmente, la auditoría del Servicio Andaluz de Empleo centra el Lote 16 por un montante total de 247.728,62 euros.

Contador