Actualizado 01/05/2018 17:04 CET

Junta apoya los seguros agrarios mediante la subvención de las pólizas que pagan agricultores, ganaderos y acuicultores

Un agricultor ara su tierra de labor
UPA - Archivo

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural subvencionará en régimen de concurrencia no competitiva, con cargo a sus presupuestos, una parte del coste de las primas de las pólizas de los seguros agrarios que contraten los productores agrícolas, ganaderos, forestales y acuicultores con bienes asegurados en Andalucía.

La Consejería ha indicado en un comunicado que el objetivo de la medida es "apoyar las rentas de las explotaciones ante fenómenos meteorológicos o climáticos adversos, accidentes o enfermedades".

Los requisitos que deben reunir las personas o entidades solicitantes para la obtención de la subvención, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), son que desarrollen su actividad agraria, forestal o acuícola en Andalucía, que suscriban una póliza de seguros en el periodo de contratación correspondiente amparada por la normativa y que hayan recibido la ayuda a la contratación del seguro agrario combinado de la Administración General del Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Igualmente, ha señalado que las subvenciones son compatibles con las que para cada plan de seguros agrarios conceda la Administración General del Estado a través de Enesa y ha apuntado que los incentivos consistirán en un porcentaje sobre la ayuda concedida por la Administración General del Estado a través de Enesa.

Además, con carácter anual, mediante la correspondiente convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se establecerá la forma y cuantía de la ayuda, que podrá variar en función del plan de seguros, de la línea y de la opción o módulo de aseguramiento.

Esta ayuda, sumada a la concedida por Enesa, no superará los límites establecidos en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario.

Por último, según el reglamento europeo, el porcentaje o intensidad máxima de ayuda se limitará al 65 por ciento de los costes de la prima de seguro con carácter general, al cien por cien para la eliminación del ganado muerto y al 75 por ciento para la destrucción del mismo, mientras que para las producciones acuícolas, el porcentaje o intensidad máxima de la ayuda será del 50 por ciento.