Publicado 04/01/2021 11:32CET

Junta aprueba las directrices para elaborar inventario de puestos de personal laboral en entes del sector instrumental

Juan Marín
Juan Marín - JUAN LÓPEZ-CEPERO/J.A.

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha emitido una resolución por la que se aprueban las directrices relativas a la elaboración del inventario de puestos de trabajo del personal laboral propio en las entidades del sector público instrumental andaluz.

Según se recoge en la resolución, consultada por Europa Press, la planificación y ordenación de los recursos humanos en el sector público no es una previsión legal de carácter teórico, sino que, por el contrario, tiene vocación de ser un instrumento eminentemente práctico.

Según se señala, el artículo 69 del Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público concreta el objetivo de la planificación de los recursos humanos en las administraciones públicas: "Contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad".

En la misma línea, el artículo 74 del citado texto dispone que las administraciones públicas --según recoge la resolución-- estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares, identificándose también el contenido mínimo de los mismos.

Asimismo, el decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local atribuye a este departamento las competencias en materia de regeneración, abarcando la ordenación y racionalización del sector público instrumental de la administración de la Junta de Andalucía.

Concretamente, se asigna a la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia el análisis e impulso de la planificación de las estructuras organizativas de las entidades instrumentales de la Junta.

"Detectada la necesidad de que las entidades instrumentales del sector público andaluz cuenten con algún instrumento organizativo de su personal laboral propio que sea adecuado y homogéneo en todas ellas, se ha estimado conveniente trabajar en la elaboración de un Inventario de Puestos de Trabajo en las mismas", según se explica en la resolución.

Se expone que dicho inventario ha sido concebido como una herramienta que viene a recoger de forma estructurada todos los puestos de trabajo de la entidad, orientada a permitir una adecuada planificación de los recursos humanos.

"El inventario vendrá a mostrar una foto clara del personal laboral propio en las entidades, identificando las variables cuantitativas y cualitativas más importantes: Número de efectivos, perfiles de puestos de trabajo, formación requerida, áreas de actividad o retribuciones, etc", según recoge la resolución.

Se explica que habiéndose constatado la necesidad de contar con un Inventario de Puestos de Trabajo del personal laboral propio en las agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios del sector público andaluz, así como la heterogeneidad existente entre las distintas entidades en aspectos tales como la denominación de puestos de trabajo, requisitos de formación exigidos, grupos o categorías profesionales, se ha estimado oportuno el dictado de unas directrices relativas a la elaboración de dichos Inventarios de Puestos de Trabajo.

"El inventario también debe responder a la finalidad de poner a disposición de toda la ciudadanía una información pública de calidad, dando así debido cumplimiento al fomento de la cultura de la transparencia en la administración de la Junta de Andalucía, entendida en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública", según recoge la resolución.

PUESTOS DIRECTIVOS EN ENTES INSTRUMENTALES

De otro lado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que su departamento emitirá una instrucción mediante la cual se regulará que el acceso a puestos directivos de los entes instrumentales que tiene la administración autonómica se haga mediante concurso público de méritos.

En concreto, se trata de la instrucción que regula el acceso y la evaluación del desempeño de los directivos para las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía, que será emitida por Juan Marín y que no requiere de aprobación por el Consejo de Gobierno.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha manifestado que se trata de una medida muy "importante" y un compromiso asumido por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), como es regular el acceso al desempeño de la dirección de los entes instrumentales de la Junta.

Se trata, según ha añadido, de poner en marcha concursos públicos donde se regula cómo se accede a estos puestos de dirección y se evalúa a cada aspirante a la hora de poder tener la cualificación necesaria para poder ocupar cualquiera de estos puestos.

Según ha agregado Marín, los desempeños son gerentes de entidades instrumentales, secretarios generales y mandos intermedios. "En definitiva, cualquier ciudadano que tenga un perfil o unos conocimientos que se ajusten a esos concursos de mérito y capacidad podrá acceder a un cargo de dirección", según ha manifestado el vicepresidente, quien ha apuntado que esto es algo que hasta ahora jamás había sucedido.

"Desde el Gobierno andaluz teníamos claro desde el principio que hay que poner personas preparadas al frente de la gestión pública y para ello vamos a exigir perfiles profesionales con capacitación y experiencia", según ha señalado Juan Marín, quien ha recalcado que el acceso al puesto de personal directivo será mediante concurso de méritos y entrevista competencial.

Se exigirán una serie de requisitos mínimos, como titulación universitaria, experiencia en puestos de trabajo similares y en el sector público, y cumplir con el perfil competencial mínimo exigido en la convocatoria.

Se ha mostrado convencido de que esta es una medida más para avanzar en la "despolitización" de la administración, regulando la figura del directivo público profesional, para garantizar que sea nombrado en función de sus méritos y no de su "afinidad con el partido del gobierno de turno".

MÁS INICIATIVAS DE REGENERACIÓN

Por otro lado, también en materia de regeneración democrática, el vicepresidente y consejero del ramo ha explicado que "en el primer semestre" del nuevo año 2021 llegarán al Parlamento el proyecto de Ley de Evaluación de Políticas públicas y el de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y la protección de la persona denunciante.

De igual modo, también se encuentran "en tramitación" el anteproyecto que modifica la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía --que contempla la limitación de mandatos del presidente de la Junta--, y el proyecto para eliminar aforamientos, si bien Marín ha apuntado que en ambos casos no puede confirmar que sea ya en el primer semestre de 2021 cuando lleguen al Parlamento.