Aprobado el nombramiento de 13 altos cargos, incluidos los presidentes de los siete puertos andaluces

Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Jun
María José López - Europa Press
Actualizado 20/02/2019 11:28:28 CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los nombramientos de 13 altos cargos en los ámbitos de diversas consejerías, y entre los que destacan los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía; es decir, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla.

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del nombramiento por parte de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, del nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

En concreto, Gerardo Landaluce ha sido elegido presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; Jesús Caicedo, de la de Almería; Teófila Martínez, de la de Bahía de Cádiz; Pilar Miranda, de la de Huelva; Carlos Rubio, de la Málaga; José García Fuentes, de la de Motril, y Rafael Carmona, de la de Sevilla.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, era en la actualidad subdirector general de dicha entidad y miembro de su Comité de Dirección. Hermano del alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce (PP), fue concejal del PP en la legislatura 1995-1999 en Los Barrios (Cádiz), donde ejerció como portavoz del grupo popular.

Jesús Caicedo llega a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería tras desempeñar, entre otros cargos políticos, los de diputado nacional y senador, así como tras haber sido alcalde con el PP del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

También ha sido alcaldesa la nueva presidenta del puerto de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que gobernó el Ayuntamiento de la capital gaditana de 1995 a 2015, y que actualmente presidía el Grupo Popular en dicho consistorio. Era actualmente diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz, y en la franja del año 2000 a 2008 fue parlamentaria andaluza, senadora y presidenta del PP de Andalucía.

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, es licenciada en Derecho y ha estado ligada al Ayuntamiento de la capital onubense durante años y hasta su nombramiento, ocupando la Concejalía de Juventud y también la Tenencia de Alcaldía del área de Servicios Sociales, Familia y Juventud de dicha Administración municipal.

Carlos Rubio accede a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Málaga tras haber trabajado en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria y Energía, en la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en las Embajadas de España en Windhoek (Namibia) y en Pretoria (Sudáfrica), antes de convertirse en subdelegado del Gobierno en Málaga en 1998.

Entre 2004 y 2006 fue director general del Área de Seguridad y coordinador general de los Distritos en el Ayuntamiento de Málaga, antes de ser nombrado miembro de la gestora del Ayuntamiento de Marbella, donde posteriormente desempeñó diversos cargos. En 2015 regresó a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde ha trabajado hasta ahora como secretario del Jurado Provincial de Expropiación, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas.

José García Fuentes, elegido presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, era actualmente concejal en el Ayuntamiento de dicha localidad y portavoz de la Mancomunidad Municipios de la Costa Tropical, administraciones ambas en las que ha ejercido distintas responsabilidades a lo largo de su trayectoria.

Por su parte, Rafael Carmona es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Es auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía y ha sido diputado autonómico con el PP-A. Ha sido además miembro del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y es también profesor de Económicas en la Universidad de Sevilla.

De su lado, el nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el cordobés Rafael Merino, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, y en 1995 se convirtió en alcalde de la capital cordobesa encabezando la lista del PP al Ayuntamiento en las elecciones municipales de ese año, cargo que ocupó hasta 1999, cuando fue relevado por Rosa Aguilar, entonces en IU, que se convirtió en primera edil en virtud de un acuerdo con el PSOE. Actualmente era diputado del PP en el Congreso por Córdoba.

BENDODO: "PERSONAS CON TRAYECTORIA"

A preguntas de los periodistas, Bendodo ha argumentado que, para elegir a los presidentes de las siete autoridades portuarias andaluzas, el Ejecutivo andaluz ha buscado que fueran "personas con trayectoria", y entre los seleccionados "hay perfiles de todo tipo", según ha añadido.

Así, ha apuntado que entre ellos figuran personas "con y sin experiencia municipal, de reciente llegada a la política y algunos funcionarios". "Buscamos los perfiles más profesionales y con más experiencia", según ha continuado Bendodo, quien ha subrayado que los puertos son "herramientas muy útiles para el desarrollo logístico de Andalucía", incluida "la Andalucía del interior".

En esa línea, ha comentado que los puertos son importantes para el "crecimiento económico" de la comunidad, y entre los nombres elegidos "hay de todo", de forma que no se puede esbozar "un perfil en concreto".

OTROS NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, en el ámbito de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, se ha aprobado este martes el nombramiento de Nuria Gómez como secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, y de Gustavo Adolfo Rodríguez como delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada.

Nuria Gómez es diplomada en Ciencias Empresariales y ha sido asesora técnica en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 15 años, hasta que entró a trabajar como asesora económica en el grupo parlamentario de Cs en Andalucía.

En el ámbito de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se ha acordado el nombramiento de Juande Mellado como director general de Comunicación Social, y de Amós García como director general de Relaciones con los andaluces en el exterior.

El nuevo director general de Comunicación Social, Juande Mellado, nacido en Madrid en 1970, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en diversos medios como 'Diario 16' y 'Cambio 16', y desde 1999 a 2008 fue redactor jefe y subdirector del periódico 'La Opinión de Málaga', diario cuya dirección asumió en 2010, tras ejercer durante dos años como director de Comunicación de la Consejería de Turismo.

Por su parte, Amós García ha sido diputado autonómico del PP-A por Almería y ha desarrollado carrera profesional en Bancaixa, entidad financiera de la que ha sido director y subdirector.

Finalmente, en el marco de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidades se ha aprobado el nombramiento como directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de Rosa María Ríos, quien es doctora en Biología por la Universidad de Sevilla, institución en cuyo Departamento de Genética trabajó durante diez años trabajó como profesora asociada.

Hasta ahora trabajaba como investigadora científica del CSIC y ha ejercido tanto como vicedirectora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) como jefa del Departamento de Señalización y Dinámica Celular del mismo centro.