SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nuevo decreto regulador del Organismo Pagador (OP) de los fondos europeos procedentes de la Política Agrícola Común (PAC), que en Andalucía corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, la norma, que sustituye a la vigente desde 2007 para adaptarse a las recientes reglamentaciones europeas, "refuerza especialmente los mecanismos de supervisión y seguimiento de los pagos, las ayudas y los proyectos respaldados".
El OP de Andalucía es el primero de España y el sexto de la Unión Europea por la magnitud de fondos que gestiona, en torno a 2.000 millones de euros al año para unos 300.000 beneficiarios. Su actividad es revisada anualmente por la Intervención General de la Junta de Andalucía, que ejerce de Organismo de Certificación, y "está sometido a un seguimiento continuo por parte del Consejo de Gobierno a través de su Oficina Técnica de Apoyo".
La financiación procedente de la PAC se instrumenta a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), destinado a los pagos directos a los agricultores y a las medidas para el apoyo de los mercados agrarios, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para los programas en este ámbito.