Publicado 20/10/2017 14:04CET

La Junta apuesta por las bibliotecas como puerta de acceso al sistema cultural

Vázquez inaugura en Huelva las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA

Vázquez ha inaugurado en Huelva las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía con el lema 'Biblioteca social, bibliotecas y sociedad'

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado esta mañana las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía en Huelva, unas jornadas que organiza cada dos años la Asociación Andaluza de Bibliotecarios con el objetivo de propiciar un encuentro entre los bibliotecarios y bibliotecarias andaluces para intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y fomentar el compañerismo.

"Las bibliotecas son hoy, más que nunca, la atención primaria en materia de cultura y cumplen la función importantísima de ser la puerta de acceso al sistema cultural, que recibe y acoge a la ciudadanía y atiende sus necesidades", ha comentado Miguel Ángel Vázquez en el acto de inauguración de las jornadas.

En este sentido, el consejero ha indicado que "queremos que la cultura sea accesible para toda la ciudadanía, que nadie se quede desenganchado". "Gracias a las bibliotecas conseguimos que la cultura llegue hasta el último rincón de Andalucía", ha subrayado.

Para avanzar en este objetivo, ha añadido el titular de Cultura, la Junta de Andalucía cuenta con un marco normativo bastante avanzado que permite impulsar iniciativas como las cartas de servicios bibliotecarios municipales, y el Plan Estratégico de Calidad de las Bibliotecas Públicas de Andalucía, que como ha señalado el consejero, "tiene que ser el ADN de las bibliotecas".

Estos espacios, ha comentado, "tienen que ser cantera para nuestros jóvenes y nuestros menores, y juegan un papel fundamental en el fomento de la lectura", para lograrlo, ha explicado Miguel Ángel Vázquez, "estamos impulsando un Plan de Fomento de la Lectura en Andalucía con el fin de conseguir que nuestros niños y niñas, y nuestro jóvenes tengan inquietudes culturales en todo el proceso de su formación y desarrollo".

El consejero ha recordado que, en su reciente intervención en el Parlamento de Andalucía, informó que una de las prioridades de la política cultural de su departamento es el fomento de la lectura, y en las partidas presupuestarias de la consejería para 2018 la que más crece con respecto al ejercicio 2017 es la partida que engloba el fomento de la lectura, las bibliotecas y el patrimonio documental, que ha pasado de 2,5 millones de euros a 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 85 por ciento.

El presupuesto de 2018 contempla, entre otras partidas, 250.000 euros para el mencionado Plan de Fomento de la Lectura, 146.000 euros para la biblioteca de Andalucía y la biblioteca virtual y 300.000 euros para las bibliotecas públicas provinciales que son las que se gestionan desde la Consejería de Cultura.

"Un paquete importantísimo dedicado a la lectura y al libro. Desde la Consejería de Cultura nos esforzamos en optimizar nuestros recursos, con el fin de que los servicios públicos bibliotecarios sigan siendo eficientes y útiles para la ciudadanía", ha señalado Vázquez.

Bajo el lema 'biblioteca social, biblioteca y sociedad', las jornadas, que se desarrollan en Huelva los días 20 y 21 de octubre, reúnen una serie de ponencias e intervenciones con las que se quiere reflexionar acerca del importante papel que las bibliotecas juegan en la sociedad andaluza actual, además de analizar los nuevos retos a los que se enfrentan en el futuro.

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB) nació en 1981 como asociación profesional independiente, teniendo como objetivo fundamental representar y defender los intereses de los bibliotecarios de Andalucía.
Del mismo modo, la AAB adopta y favorece las iniciativas que conducen al desarrollo bibliotecario; difunde, para mejorarla, la realidad de la situación bibliotecaria; promueve la formación continuada y reivindicación de las condiciones de trabajo y la promoción laboral de los profesionales; y, por último, establece y mantiene los cauces de relación y comunicación con las instituciones relacionadas con su actividad.

24 DE OCTUBRE, DÍA DE LA BIBLIOTECA

La Consejería de Cultura ha diseñado un programa especial de actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca, que se celebra el próximo martes 24 de octubre. El objetivo es reivindicar el papel de estos centros como instituciones culturales básicas e imprescindibles, de proximidad a la ciudadanía y de socialización e intercambio de ideas, que buscan facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones.

Así, durante estos días, las ocho Bibliotecas Públicas Provinciales desarrollaran una programación especial que incluye, entre otras actividades, talleres infantiles, homenajes a Gloria Fuertes, visitas para escolares, cuentacuentos, representaciones teatrales y presentaciones de libros. En total, se han organizado un total de 26 actos que se celebrarán en los días previos y posteriores y también el día de la celebración.