La Junta apuesta por "mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo" frente a los "nuevos retos del mercado"

Publicado 14/11/2019 11:14:38CET
Primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. El consejero de Economía, Rogelio Velasco (1i), y la consejera de Empleo, Rocío Blanco (1d), conversan con el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero (2d) antes del inicio de la sesión p
Primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. El consejero de Economía, Rogelio Velasco (1i), y la consejera de Empleo, Rocío Blanco (1d), conversan con el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero (2d) antes del inicio de la sesión p - María José López - Europa Press

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este jueves la necesidad, a su juicio, de que los servicios públicos de empleo estén vigilantes ante los "nuevos retos que plantea un mercado laboral en permanente cambio y evolución", ante los que su departamento está impulsando actualmente un Plan Director para "mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo".

Así lo ha manifestado la consejera al inaugurar en Sevilla un encuentro organizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre buenas prácticas y aprendizaje mutuo en el Sistema Nacional de Empleo, según informa la Consejería en una nota.

Blanco ha apostado por que los servicios públicos de empleo estén vigilantes ante los referidos nuevos retos del mercado laboral con el objetivo de "evitar la precarización del empleo que pueden desencadenar estos factores que influyen en el mercado de trabajo y las nuevas relaciones laborales".

La consejera ha hecho hincapié en que factores como la globalización, la tecnología o las tendencias a la concentración urbana de la población están impactando directamente en la naturaleza del trabajo, y ha recalcado la necesidad, a su juicio, de que tanto la administración, como el sector empresarial, estén capacitados para anticipar los cambios y activar las políticas adecuadas.

En este sentido, la consejera de Empleo ha señalado que su departamento está impulsando actualmente un Plan Director para mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo frente a los nuevos retos del mercado, del que se deriva la conversión del SAE en un servicio público de empleo moderno, así como la reformulación de las políticas de empleo y la evaluación exhaustiva de las actuales líneas y programas.

Blanco ha señalado algunos de los nuevos modelos que se imponen en el mercado laboral actual, como la aparición de nuevas profesiones y la demanda de nuevas habilidades por parte de las empresas, lo que obliga a los servicios públicos de empleo, junto al sistema educativo, a entender las competencias que demandan las empresas y ofrecer una educación y formación acorde, evitando que haya grandes bolsas de puestos por cubrir debido al desajuste entre la oferta y la demanda.

La consejera también se ha referido a los nuevos modelos de prestación de los servicios, como el teletrabajo o el autoempleo y el emprendimiento, y ha insistido en el papel de los servicios públicos de empleo en adecuar la oferta de sus políticas y servicios de activación.

Las V Jornadas de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo reúnen hasta este viernes en Sevilla a alrededor de cien profesionales de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo de analizar cómo diseñar y poner en marcha políticas activas de empleo que respondan eficazmente a las tendencias del mercado de trabajo en los próximos diez años.

La jornada también cuenta con apoyo técnico de la Comisión Europea, con el objetivo de incorporar la visión experta de la Red Europea de Servicio Públicos de Empleo, así como experiencias desarrolladas por otros Estados miembros.