Publicado 24/09/2025 12:22

La Junta apunta a un "cambio de paradigma" en las empresas y sus políticas de responsabilidad corporativa

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la presentación de la sexta edición del 'Barómetro de RSC empresarial en Andalucía' elaborado por ABC y Heineken.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la presentación de la sexta edición del 'Barómetro de RSC empresarial en Andalucía' elaborado por ABC y Heineken. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha reconocido este miércoles "el compromiso y la implicación" del tejido productivo andaluz al integrar cada vez en mayor medida actuaciones de responsabilidad social corporativa en sus estrategias de crecimiento. Durante su intervención en la presentación de la sexta edición del 'Barómetro de RSC empresarial en Andalucía' elaborado por ABC y Heineken, Blanco ha subrayado que se está produciendo "un cambio de paradigma, ya que para las empresas continúa siendo fundamental ser rentables para sobrevivir, pero ya no sólo desde un punto de vista económico sino también desde una perspectiva de impacto social".

Esa transformación está contribuyendo, a su juicio, a una mejora del reconocimiento de la RSC por parte del conjunto de la población, como demuestra el último dato del 'Barómetro', en el que ese indicador ha crecido hasta el 39,1%, mejorando en 2,6 puntos el resultado del año anterior, según lo recogido por la Junta en una nota de prensa.

La consejera ha destacado que las dos principales preocupaciones para los encuestados sean conseguir mayores niveles de conciliación entre la vida laboral y familiar también y la promoción del empleo de calidad, dos de los ámbitos de actuación de su departamento. Blanco ha subrayado que "tener un trabajo es fundamental, pero en las sociedades desarrolladas gana cada vez más peso la idea de que el crecimiento profesional no puede entrar en colisión con el ámbito personal, ni restarle tiempo o posibilidades".

En ese sentido, ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene en marcha desde 2020 un paquete de hasta nueve líneas de actuaciones, la mayoría inéditas hasta entonces, para alcanzar ese objetivo. Abarcan desde el fomento del trabajo a distancia hasta los incentivos para la contratación de cuidadores para personas con discapacidad, dependientes y menores de 3 años; pasando por ayudas para la contratación de personas desempleadas que ocupen el lugar de las trabajadoras autónomas que decidan dedicar un tiempo al cuidado de hijos menores de 3 años, estén de baja por una situación de riesgo en el embarazo o durante el permiso por nacimiento de hijo.

Respecto a la lucha contra el desempleo, en la que también inciden los encuestados, Blanco ha destacado que "Andalucía está alcanzado hitos" al aplicar "políticas ágiles y eficaces que están dando resultados". Entre ellas, que el paro haya descendido en más de 216.000 personas desde enero de 2019, de ellas casi 47.000 en el último año, o que la comunidad lidere desde mayo de 2021 de forma ininterrumpida el número de trabajadores autónomos de toda España. "Queda mucho por hacer, pero tomamos buena nota de algo: pese a los avances, el paro continúa siendo una gran preocupación para los andaluces, y es algo que nos anima a no bajar la guardia y a no caer en la autocomplacencia", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado