Andalucía inicia la vuelta a los mercados autorizando un endeudamiento de 734,45 millones hasta final de año

Dinero, billetes,
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 25/09/2018 15:03:24 CET

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la concertación de operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 734,45 millones de euros, destinados a amortizar vencimientos de deuda y financiar el objetivo de déficit de 2018.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha expuesto que, de esta cantidad, 600 millones se captarán a través del mercado de capitales mediante la formalización de préstamos a largo plazo y la emisión de deuda pública, lo que supone el regreso de la comunidad autónoma a los mercados financieros internacionales tras las restricciones impuestas por el Gobierno central en 2012.

Los 134,45 millones restantes se financiarán con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas correspondiente al cuarto trimestre del año, de acuerdo con lo establecido el pasado 28 de junio por la Comisión Delegada del Gobierno de España para Asuntos Económicos.

Juan Carlos Blanco ha señalado que el hecho de que Andalucía vaya a ser la primera comunidad en salir a los mercados aporta "tranquilidad, estabilidad y certidumbre", que es en lo que trabaja día a día el Ejecutivo autonómico.

El cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública, así como la reducción del periodo medio de pago a proveedores y las calificaciones de grado inversión que las agencias de 'rating' otorgan a la deuda andaluza, han permitido que Andalucía sea la primera comunidad autorizada por el Gobierno central para la salida gradual a los mercados en 2018. De esta forma, la captación de recursos por esta vía se combinará con la financiación procedente del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

La autorización aprobada hoy es el primer paso de un proceso que permitirá a Andalucía ampliar progresivamente la base inversora de su financiación, diversificar los plazos de las operaciones, incrementar la vida media de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos de la cartera.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2018, Andalucía mantiene un nivel de deuda pública 2,9 puntos porcentuales de PIB por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas. Desde 2005, su endeudamiento ha sido siempre inferior a este promedio.

Contador