Junta, Ayuntamiento y Comisionado del Polígono Sur se reúnen para abordar el absentismo escolar. - COMISIONADO POLÍGONO SUR
SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Comisionado para el Polígono Sur, que preside Jaime Bretón, ha sido este miércoles escenario de una reunión entre el comisionado, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Angel Arauz, y los tenientes alcaldes de Hábitat Urbano y Cohesión Social y de Educación, Juan Manuel Flores y Marisa Gomez, repectivamente.
El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación de los 17 centros
educativos del Polígono en relación con el absentismo, que en los dos años
de pandemia "tuvo un alza importante en nuestros barrios y así analizar la evolución hacia datos de normalidad, una vez pasado lo más grave de la pandemia", destaca el Comisionado en una nota de prensa.
"Existe una preocupación por parte de todos los equipos directivos de los
centros educativos sobre la evolución de los datos que ha sido trasladado
al Comisionado, y se ha visto la conveniencia de una reunión al más alto
nivel entre los responsables de las distintas administraciones" En este sentido, Bretón ha manifestado que el aumento que se ha dado en el
absentismo tras la pandemia, "nos lleva a mejorar la coordinación de las
políticas públicas desde el diseño, implementación y evaluación en el
absentismo".
"Es destacable el compromiso de las dos administraciones --Junta de Andalucía y Ayuntamiento-- en reforzar los recursos y la coordinación para el trabajo de prevención y lucha contra el absentismo", ha abundado Bretón.
Por su parte, el delegado territorial ha destacado que "renovamos el compromiso de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Sevilla por fortalecer y avanzar en la coordinación con otras administraciones e instituciones comprometidas con el Polígono Sur".
"No hay otro camino, la coordinación de voluntades y esfuerzos económicos sin duda influyen decisivamente en la disminución de la tasa de abandono escolar, mejora en la inclusión social, resultados académicos: este es y
debe seguir siendo el objetivo común de todas las administraciones. Quiero recordar que la Junta está trabajando en el Decreto de Atención Socioeducativa, una herramienta fundamental para avanzar en la inclusión de aquellos estudiantes que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo", ha añadido Arauz.
Se trata de una estrategia integral para las zonas "más complicadas, vulnerables, de compensatoria y con una mayor problemática donde los índices de fracaso educativo son más altos", ha concluido el delegado territorial.
Desde el Ayuntamiento, tanto Flores como Gómez han trasladado que se
requiere de una "mayor coordinación" entre las distintas administraciones
públicas para abordar el problema del absentismo escolar y han puesto
como ejemplo el nuevo programa municipal y "pionero" contra el absentismo
que, con prioridad para las zonas con necesidades de transformación
social como es el Polígono Sur, está dotado con 3.689.700 euros, financiados en su mayor parte con fondos 'Next Generation' de acuerdo con los criterios y programas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
"Este programa, que se ejecutará hasta finales de año, prevé una intervención con los menores, sus familias, centros educativos y entidades del tercer sector, de ahí que la colaboración entre todos es fundamental para el éxito del programa", han señalado los delegados municipales.