Publicado 23/11/2018 12:11

La Junta celebra este fin de semana en Sevilla las VIII Jornadas del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, celebra este fin de semana en Sevilla las VIII Jornadas del Voluntariado de Protección Civil en Andalucía con el objetivo fundamental de "analizar y afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta este colectivo", que supera ya las más de 7.500 personas en toda la región.

Un total de 182 agrupaciones y 446 personas acudirán este fin de semana al encuentro en la capital hispalense, según ha detallado la Consejería en un comunicado en el que valora que esta cita se ha convertido ya en "un referente para un voluntariado que, de forma altruista, dedica su tiempo, su conocimiento y su formación al cuidado y protección de sus vecinos y su entorno".

Desde la Junta resaltan que la participación en la seguridad de pueblos y ciudades es un derecho reconocido en la Constitución, y el voluntariado de Protección Civil es una de las formas de participación de la ciudadanía en la vida pública.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, inaugurarán el encuentro, que se celebrará desde este sábado por la tarde hasta el domingo al mediodía, y que contará también con la presencia de la jefa de servicio de Protección de Andalucía y los de las ocho provincias andaluzas.

Bajo el lema 'Vuestra dedicación hace latir', las jornadas se estructuran en diferentes mesas y sesiones de trabajo. El primer encuentro servirá para hacer una radiografía de la situación actual en la que se encuentran las más de 300 Agrupaciones Locales del Voluntariado que se reparten por toda la geografía andaluza.

En esta sesión se presentará también la memoria de las actuaciones realizadas desde las últimas jornadas celebradas, en Torremolinos (Málaga), en el segundo semestre de 2017.

El domingo será el momento de analizar la nueva realidad a la que se enfrenta un colectivo "con más de treinta años de historia que ha tenido que adaptarse a los retos que representa la sociedad del siglo XXI", según ponen de relieve desde la Junta.

En este sentido, los asistentes participarán en tres mesas de trabajo con temáticas diferenciadas, como son la aplicación de las nuevas tecnologías en la prevención de emergencias; los primeros auxilios o medidas básicas de apoyo psicológico en emergencias y, por último, el apoyo en la actuación en emergencias por incendios forestales. Se trata de tres temáticos de cooperación en los que el voluntariado "puede aportar valor y cooperar con los servicios de emergencia".

Las VIII Jornadas finalizarán, como es habitual, con las conclusiones de las mesas de debate en las que se expondrán "aquellos aspectos a mejorar y los que se han afrontado con éxito para marcar las directrices del colectivo para un nuevo año de cooperación".