Actualizado 10/11/2025 16:03

Mención especial a Luis Portero en los II Premios Justicia Andalucía en el 25º aniversario de su asesinato por ETA

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de diciembre de 2024 en el acto de entrega de la I Edición de los Premios Justicia Andalucía.
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de diciembre de 2024 en el acto de entrega de la I Edición de los Premios Justicia Andalucía. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido este lunes el fallo del jurado de los II Premios Justicia Andalucía, que ha concedido una mención especial al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, en el 25º aniversario de su asesinato a manos de ETA, un reconocimiento para "mantener su legado como ejemplo de integridad, servicio público y compromiso con la Justicia".

El Gobierno andaluz ha concedido el Premio de Honor al juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, recientemente jubilado, de quien ha remarcado "su extraordinaria sensibilidad hacia los menores infractores, sin olvidar a las víctimas, abordando su realidad desde una profunda comprensión humana y social con sentencias ejemplarizantes que se han hecho famosas".

Los Premios Justicia Andalucía, que creó el año pasado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, reconocen la labor de personas y colectivos en favor de la promoción de la Justicia, según una nota de la Administración autonómica.

Las personas y entidades galardonadas recibirán un diploma acreditativo por cada modalidad y una metopa conmemorativa, ya que estos galardones tienen un carácter exclusivamente honorífico.

El departamento que dirige José Antonio Nieto como consejero ha reconocido la trayectoria profesional del letrado jiennense José Calabrús en el ejercicio de la Abogacía y en el ámbito académico como profesor universitario y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, además de su implicación en el Colegio de Abogados de Jaén y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

El reconocimiento al servicio público de Justicia es para José Antonio Raya, funcionario del Cuerpo General de Tramitación Procesal y Administrativa de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Málaga por "su eficiencia, profundo conocimiento de los procedimientos, vocación de servicio y permanente disposición a colaborar con compañeros, superiores, ciudadanía y con los profesionales del ámbito jurídico, siempre con un trato cercano, respetuoso y empático".

En la categoría de Innovación y modernización de la Administración de Justicia, el jurado ha destacado la apuesta por la digitalización de los profesionales que trabajan en el Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba, cuyo titular es el magistrado Antonio Jesús Rodríguez Castilla y en el que ejercen como letrada de la Administración de Justicia Ana Margarita Villegas y como funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial David Muñoz.

Su labor ha trascendido la mera implementación de herramientas tecnológicas, destacando por una visión estratégica, una actitud proactiva y una firme voluntad de mejora del funcionamiento del sistema judicial.

El jurado de los premios, que presidió la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, lo integraron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el secretario de Gobierno del TSJA, Pedro Campoy; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández; la vicepresidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, María José Carralero; la vicepresidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales, María del Mar Ayala; y los secretarios generales y directores generales de la Consejería de Justicia.

En su primera edición, el Premio de Honor fue para los ponentes de la Constitución española de 1978, que recogió Miquel Roca en un acto en el Palacio de San Telmo donde se reivindicó el espíritu de diálogo y consenso que permitió redactar la Carta Magna vigente.

El reconocimiento a la trayectoria profesional recayó en el fiscal Fernando Santos Urbaneja, y se premió 'ex aequo' a los abogados Fernando Vergel Araujo y Fernando Mir Gómez. Además, también fueron galardonados la LAJ Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla, Lourdes Acosta, y la Asociación para el Desarrollo y la Integración Social ADIS Meridianos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado