Actualizado 17/07/2017 16:55

Convocan 12 cursos para mejorar la atención a inmigrantes y el conocimiento de la interculturalidad

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha convocado 12 cursos para formar entre septiembre y noviembre a un total de 325 profesionales de las ocho provincias andaluzas dentro del Proyecto Forinter2, con el objetivo de prestar una mejor atención a la población inmigrante y potenciar sus conocimientos sobre la interculturalidad.

Según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado, estas acciones formativas van dirigidas, preferentemente, a personal de las administraciones públicas andaluzas, cuya labor está relacionada directa o indirectamente con la población migrada en Andalucía, pudiendo acceder otros profesionales y personas interesadas en la realización de las mismas.

La principal novedad del plan formativo de 2017 es la incorporación de un curso en la modalidad de teleformación sobre migraciones, interculturalidad y gestión de la diversidad, que se desarrollará en el mes de noviembre. Además, el programa incluye una acción formativa sobre migraciones, género, contextos de prostitución y trata de seres humanos.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) se suma a este plan formativo y será la sede de los cursos sobre 'Migraciones, interculturalidad y gestión de la diversidad en la prestación de servicios' que se desarrollarán en octubre y noviembre.

El plazo de inscripción para dichas acciones formativas estará abierto hasta una semana antes del inicio de cada acción formativa en la página web de la Junta de Andalucía.

El Proyecto Forinter2 tiene como finalidad desarrollar nuevas maneras de pensar y enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones a través de la incorporación transversal de la perspectiva intercultural. De esta forma, se trata de influir positivamente en las decisiones y en las medidas que se realicen con respecto al tratamiento del hecho migratorio, para que reflejen la diversidad cultural actual de la comunidad andaluza.

Esta iniciativa de la Consejería de Justicia e Interior responde a uno de los objetivos principales de los Planes Integrales para la Inmigración en Andalucía, el de la formación.

Para mejorar la atención hacia el colectivo de población extranjera, aseguran que es imprescindible que los profesionales de los distintos ámbitos conozcan la cultura y las costumbres de las personas inmigrantes.

Además, tanto el personal técnico, como profesionales en general que trabajan en el ámbito de la inmigración, "deben adquirir cada vez mayores herramientas, estrategias y habilidades que les permitan concretar de manera eficaz la efectiva inserción social de las personas extranjeras", cumpliendo así con un itinerario que se ajuste en buena medida a sus expectativas y que se adapte plenamente a las situaciones cotidianas.

La evaluación interna de las acciones formativas de este programa realizadas en ediciones anteriores muestra un alto grado de satisfacción por parte del alumnado asistente, tanto en relación al contenido de los cursos como al profesorado que impartía las materias.

Además de las acciones formativas presenciales, el proyecto Forinter2 ha conllevado la elaboración de distintos materiales didácticos por parte de universidades andaluzas, entre los que destacan los que desarrollan temas sobre la interculturalidad, jóvenes y menores inmigrantes, sobre género o sobre salud e inmigración.

Más noticias