Archivo - Consejo.- Andalucía contará este año con 31,6 millones para proyectos que promueven la conciliación familiar - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha convocado ayudas dirigidas a empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro para favorecer la conciliación por valor de 3,9 millones de euros. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado en su edición de este lunes la convocatoria de esta línea de subvenciones que forman parte del Plan Corresponsables y que tienen como objetivos articular los mecanismos necesarios para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, la creación de empleo y la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados e impulsar la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
Esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre, cuenta con dos líneas específicas. La primera es para empresas privadas y cuenta con una cuantía de 800.00 euros para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad. La segunda está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, dispone de más de tres millones de euros y tiene como finalidad promover planes de corresponsabilidad.
Ambas líneas se convocan para el presente ejercicio de 2023 para su tramitación por el procedimiento de urgencia y en la modalidad de concesión en régimen de concurrencia no competitiva, se indica en nota de prensa.
Los beneficiarios de estas subvenciones son empresas privadas con sede social en Andalucía o fuera de la comunidad autónoma, siempre y cuando las actividades a subvencionar repercutan en centros de tra- bajo radicados en Andalucía. También son beneficiarios de estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, incluidas organizaciones sindicales y asociaciones empresariales de Andalucía.
Lo que se pretende con estas ayudas es financiar actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral mediante la creación de bolsas de cuidado profesional a través de la habilitación de servicios que puedan prestarse en el domicilio por un número determinado de horas semanales, o bien, que se presten en dependencias públicas, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos.
Igualmente, contempla subvencionar actuaciones de formación, información y sensibilización en materia de conciliación, corresponsabilidad y cuidados, mediante la implementación de planes de formación desti- nados principalmente a hombres.
Según ha destacado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, estas ayudas tie- nen como destinatarios prioritarios las familias monoparentales, las familias numerosas, las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, las mujeres en situación de desempleo de larga duración, las mujeres mayores de 45 años y las unidades familiares en la que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
El Plan Corresponsables se puso en marcha en el año 2021 con el objetivo de garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y para la garantía de dere- chos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias. Está destinado a familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, y sus objetivos son: favorecer la conciliación, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional del cui- dado no formal.
En el presente ejercicio de 2023, la consejería que dirige Loles López está llevando a cabo otras actuaciones en el marco del Plan Corresponsables, entre ellas, la firma de convenios de colaboración con entidades locales de Andalucía para el desarrollo de proyectos de conciliación y corresponsabilidad. Estos acuerdos suman ya un importe superior a los 20 millones de euros.