Actualizado 09/03/2017 15:10

Convocan a cineastas en ciernes para la promoción de sus creaciones mediante un catálogo anual

El plazo de inscripción, que es gratuita, finaliza el 24 de abril

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con el fin de promover la creación audiovisual de autores noveles que tratan de acceder al mercado profesional, y de respaldar la experimentación y utilización de lenguajes contemporáneos, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Aaiicc, convoca a cineastas en ciernes o colectivos noveles a inscribir sus obras en un catálogo anual.

Esta es una medida más del Plan Novel, con el que la Junta promueve e impulsa la creación audiovisual novel en Andalucía. El catálogo servirá para promocionar el potencial creativo andaluz todavía no profesional en los circuitos nacionales y extranjeros del sector audiovisual. Según una nota de prensa, la web de la Aaiicc ha publicado la resolución correspondiente, cuyo plazo de inscripción --que es gratuita-- termina el 24 de abril de 2017.

La convocatoria entiende como creadores noveles a quienes no hayan realizado trabajos profesionales remunerados, dirigiendo o produciendo obras audiovisuales distribuidas de forma comercial. Podrán inscribir sus obras (tantas como estime oportuno el solicitante) en el catálogo cineastas en ciernes de entre 16 y 35 años.

Se admitirán los siguientes formatos y/o secciones: cortometraje de ficción (duración inferior a 30 minutos); cortometraje de animación (duración inferior a 30 minutos); cortometraje documental (duración inferior a 30 minutos); webserie (serie creada para ser distribuida en Internet); y videoclip (cortometraje que registra una única canción o pieza musical).

El catálogo será difundido desde la Aaiicc en festivales y circuitos nacionales y extranjeros con el fin de empoderar a los creadores andaluces que dan sus primeros pasos en el audiovisual y al sector alternativo, apoyándolos y animándolos a plasmar sus visiones y mostrar el talento andaluz emergente, lo que beneficiará al tejido creativo novel y alternativo andaluz.

Las nuevas herramientas digitales han transformado a quienes antes eran únicamente espectadores en generadores de contenidos audiovisuales; una democratización de la posibilidad de exponer miradas e ideas personales al mundo.