Actualizado 07/03/2017 14:06

Concentraciones en los edificios públicos de la Junta contra el repunte de la violencia machista

Violencia machista
COLPRENSA/ARCHIVO

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía convoca este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, concentraciones en todos sus edificios públicos para sumarse a esta conmemoración y expresar su "protesta y repulsa" contra el repunte de la violencia de género, con 17 víctimas mortales en toda España en lo que va de año.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En la citada declaración, la Junta recuerda que las mujeres, que representan más de la mitad de la población, "soportan, en pleno siglo XXI, todo tipo de desigualdades y vulneración de sus derechos y libertades".

La máxima expresión de dicha desigualdad, según se apunta, es la violencia machista que en lo que va de año ha supuesto 17 víctimas, un menor y 16 mujeres, "asesinadas por el solo hecho de ser mujer".
"Cada 8 de marzo reivindicamos los derechos de las mujeres como derechos humanos reconocidos hace casi 70 años", se añade.

Para el Ejecutivo de Susana Díaz, Andalucía hace esa reivindicación "en su día a día, apostando por unas políticas públicas con perspectiva de género, que promueven la educación y la sensibilización social en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres".

Tras afirmar que la concienciación social es un elemento clave en el avance hacia una sociedad igualitaria, el Gobierno andaluz considera necesario para ello "empoderar a las mujeres, visibilizar sus logros, ubicarlas en el centro de atención, en un referente social en todos los ámbitos de la vida y en todas las profesiones".

Este compromiso, según defiende, supone mantener y potenciar acciones positivas que permitan a la mujer desempeñar puestos de decisión, no sólo en el ámbito político sino especialmente en otros como el social, económico y financiero; y apostar por medidas que favorezcan el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad salarial.

"Porque solo así avanzaremos hacia una sociedad donde toda mujer y todo hombre puedan alcanzar sus metas, sin trabas ni obstáculos. Una sociedad donde se respete la igualdad de trato, y en la que las niñas y niños piensen en un futuro igualitario sin techos de cristal y en el que las mujeres sean un modelo a seguir", concluye el manifiesto.