Actualizado 01/12/2018 10:57

La Junta convoca una nueva edición del concurso de pintura de aves de Andalucía

Dibujo del concurso de pintura de aves de educación ambiental
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha convocado una nueva edición del concurso de pintura de aves de Andalucía, con el que se pretende "divulgar la gran riqueza de la avifauna presente en la región", que alberga el 90 por ciento de las aves que existen en la península ibérica.

Este certamen va dirigido a los estudiantes de los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y Secundaria, según ha informado este sábado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado.

En este certamen podrán participar los alumnos de los centros inscritos en el 'Programa Aldea', quienes tendrán de plazo para poder presentar sus trabajos hasta el 1 de mayo de 2019. El tema de las obras deberá tratar cualquier aspecto relativo a las aves de Andalucía, especialmente las autóctonas amenazadas.

Con las obras premiadas se realizará una copia para su integración en el Banco Audiovisual de Imágenes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y un catálogo digital que será publicado en la web de la Consejería, indicándose en cada una de ellas el título de la obra, autor, nivel educativo y centro al que pertenece.

Los ganadores de este certamen recibirán unos prismáticos y una guía de aves, mientras que el centro educativo cuya implicación haya sido más relevante recibirá, junto a los prismáticos y la guía, un lote de material para el desarrollo de actividades educativas.

Los premios de este concurso, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Educación, se entregarán en un acto público en torno al Día Mundial de las Aves.

En el marco del 'Programa Aldea', la citada Consejería promueve el proyecto educativo 'EducAves', centrado en las aves y sus hábitas. Durante este curso se han inscrito en este proyecto unos 2.000 profesores de 96 centros educativos para realizar actividades con un total de 30.000 estudiantes.

'EducAves', dedicado a la conservación de las aves y sus hábitats, se enmarca en el programa de educación ambiental 'Aldea', puesto en marcha en 1990 por la Junta de Andalucía para "acercar a la comunidad educativa a diversas problemáticas ambientales, además de potenciar el reciclaje, el empleo de las energías verdes y el consumo responsable".

En este programa se incluyen también los proyectos de la Red Andaluza de Ecoescuelas; en concreto, 'Terral', de educación ambiental frente al cambio climático; 'Recapacicla', de residuos y reciclaje; 'Ecohuerto', sobre la utilización de huertos escolares ecológicos como recurso educativo; 'Semilla', sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre; y 'Pleamar', sobre el medio litoral.

A ello hay que añadir 'La Naturaleza y tú', programa de actividades para el conocimiento de los espacios naturales; y actuaciones de educación ambiental en los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada, en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.