La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de evaluación del primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía Horizonte 2026, en el que se ha analizado el desarrollo del plan durante 2024 y ha incidido en que se ha implementado el 100% de las actuaciones programadas, lo que ha supuesto una ejecución del 104,83% del presupuesto previsto.
Según ha informado la Junta en una nota, este plan tiene como objetivo promover la participación ciudadana en programas de voluntariado y fortalecer la colaboración de las entidades de voluntariado con las administraciones públicas andaluzas. Así, el informe de seguimiento y evaluación han incluido un análisis de sus ejes estratégicos, un balance del ejercicio 2024 y un informe de ejecución presupuestaria.
Además, a petición de las entidades de voluntariado, se ha realizado un estudio sobre el retorno social de la inversión en voluntariado, en el que se han recogido aspectos clave como el retorno personal que los voluntarios obtienen de la acción del voluntariado, así como su impacto en la sociedad.
De igual modo, se ha valorado mucho la anualidad, al implementarse durante el 2024 el 100% de las actuaciones programadas, lo que ha supuesto una ejecución por encima del presupuesto previsto, alcanzando el 104,83%. El plan ha implicado de forma directa a 445.814 personas, con una participación equilibrada entre hombres (51,1%) y mujeres (48,9%), consolidando de esta forma su alcance social.
En la distribución por grupos, el 66% corresponde a profesionales vinculados a programas o servicios públicos, seguidos por estudiantes (13,5%) y personas voluntarias (4,5%).
Por su parte, el número de entidades participantes ha ascendido a 9.565, frente a las 6.870 del año anterior. Este crecimiento del 39% ha reflejado la amplitud del tejido colaborativo y el fortalecimiento de la gobernanza multinivel. El plan integra a organizaciones de voluntariado, entidades locales, universidades, empresas y ONG, extendiendo la base del sistema andaluz de participación.
Tal y como está establecido y tras haberse remitido por primera vez en 2024, el informe se remitirá al Parlamento de Andalucía para realizar una evaluación del grado de cumplimiento de este plan, con el objetivo de abordar las necesidades del sector para adaptar los recursos a sus demandas y requerimientos.