Publicado 14/03/2023 15:53

La Junta da luz verde a las obras de la EDAR de Aguadulce (Sevilla) para solucionar problemas de depuración desde 2005

Archivo - El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta
Archivo - El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la firma del contrato para el inicio de obras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Aguadulce (Sevilla), que pondrá fin a casi dos décadas de problemas con la depuración de aguas en este municipio después de que en 2005 quedase fuera de servicio las antiguas y obsoletas instalaciones.

Según ha destacado en rueda de prensa el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, las obras que ahora se inician permitirán "acabar con una situación heredada" y renovar el tramo final del colector procedente del núcleo de población, con una longitud total de 246 metros, la demolición de los elementos de la antigua EDAR y la construcción de las nuevas líneas de tratamiento de aguas residuales y de lodos.

Según la Junta, la nueva EDAR, que atenderá a una población de 2.229 habitantes, será "mucho más eficiente" que la anterior al reducir en un 54% el consumo de energía gracias a la mejora tecnológica que se pondrá en marcha.

EVOLUCIÓN DE LA SEQUÍA

El Consejo de Gobierno también ha conocido el informe relativo a la situación hidrológica de los embalses de Andalucía, que esta semana se encuentran en el 29,78% de su capacidad total de almacenamiento, al alcanzar los 3.567 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con un descenso de cinco hectómetros cúbicos (0,04%) respecto a la semana anterior. Si se compara con la misma semana de 2022, hay 157 hectómetros cúbicos menos ya que entonces los recursos almacenados eran 3.724.

En cuanto a las distintas cuencas de Andalucía, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha experimentado una subida en la última semana del 0,05% (4 hectómetros cúbicos) hasta los 2.065 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 25,72% de su capacidad total. Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuentan con 449 hectómetros (el 38,75% de su capacidad) al bajar dos, que suponen un descenso del 0,17%.

La demarcación Guadalete-Barbate reduce en tres hectómetros cúbicos su volumen de agua embalsada (-0,18%) y se sitúa en 489 hectómetros, que representan el 29,63% de su capacidad total. Finalmente, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza también ha experimentado un descenso en la última semana al perder cuatro hectómetros cúbicos (-0,36%), con 564 hectómetros embalsados (50,57% de su capacidad).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado