La Junta defiende que el nuevo presupuesto "desbloquea proyectos paralizados" por la gestión socialista

Publicado 13/12/2019 17:20:05CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras aprobar el Parlamento de Andalucía el proyecto de nuevos presupuestos autonómicos diseñado por el Gobierno andaluz de PP y Cs para 2020, con el respaldo de tales formaciones y Vox y los votos en contra del PSOE y Adelante, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha defendido que las nuevas cuentas permiten "desbloquear varios proyectos que son necesarios para la vertebración de la provincia y que estaban paralizados por la desidia y la falta de ganas de avanzar del anterior gobierno" del PSOE.

En un comunicado, Ricardo Sánchez ha defendido que el nuevo proyecto presupuestario andaluz "cumple con la provincia de Sevilla mediante la incorporación de partidas reales", tratándose de unos presupuestos "rigurosos, equilibrados, sostenibles y con déficit cero", es decir "el presupuesto de un Gobierno responsable que apuesta por la estabilidad económica y que genera confianza". "Sevilla comienza a funcionar gracias al nuevo Gobierno andaluz y ahora queremos centrarnos en su crecimiento y en que sea una isla de estabilidad para inversores y emprendedores", ha enfatizado.

Groso modo, el proyecto de nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 contempla, con relación a la provincia de Sevilla, 955.295 euros para estudios del proyecto de nueva ciudad de la justicia, 383.863 euros para la rehabilitación de la sede judicial de Osuna, 619.000 euros para la actualización del proyecto constructivo de la línea tres del metro, 9,1 millones de euros para la construcción del viaducto de Pago de Enmedio en el marco del proyecto del Acceso Norte de Sevilla o 10,4 millones para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuya contrato de obras del último tramo era recientemente rescindido por los meses de suspensión acumulados.

En materia de equipamientos culturales, figuran 4,3 millones para la recuperación del pabellón del Siglo XV de la Expo 92 y su incorporación al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), 500.000 euros para iniciar la mudanza del Museo Arqueológico previa a su ansiada reforma o al fin 334.000 euros para actuaciones en el monasterio de San Isidoro del Campo.

Igualmente, figuran 46 millones de euros para obras de abastecimiento de agua en la Sierra Sur y 52 millones para la construcción de la EDAR del Copero, así como 3,5 millones para la construcción del IES Dos Hermanas y 2,1 millones para ampliar el IES de Gelves. Según el Gobierno andaluz, de los 1.417 millones que se han provincializado para toda Andalucía en el nuevo presupuesto, 227 millones corresponden a Sevilla.

No obstante, no han mediado menciones expresas de aplicaciones presupuestarias concretas respecto a la promesa de reactivar el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, el futuro hospital comarcal de Morón o el nuevo centro de salud de Santiponce, ni para rescatar el proyecto del tranvía del Aljarafe como trolebus o recuperar la actuación del vial metropolitano del Aljarafe norte. Tampoco figurarían partidas expresas para proyectos de nuevos colegios como el que se reclama en Gerena, por ejemplo, o para la ampliación del instituto de Palomares del Río, entre otros aspectos.

Ricardo Sánchez, en ese sentido, ha defendido que el nuevo presupuesto supone un "récord histórico de inversión en sanidad, educación y políticas sociales, pues más del 50 por ciento del mismo se destina a esas materias", detallando que gracias a las enmiendas incorporadas al documento figuran 50.000 euros adicionales para la construcción de una nueva sede judicial en Alcalá de Guadaíra y 5,6 millones de euros para el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, cuya plantilla reclamaba siete millones para superar el déficit de financiación del hospital comarcal del Aljarafe.

Así, ha defendido que los nuevos presupuestos son "una herramienta idónea para la creación de un marco de estabilidad y confianza para el futuro económico y social de Andalucía".

 

Lo más leído

  1. 1

    SAS y sindicatos constituyen la mesa para negociar el futuro acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo

  2. 2

    El Hospital de Valme de Sevilla recibe el Premio a la Mejor Comunicación en el foro nacional 'Urostars Dynamics

  3. 3

    La Junta anuncia para este año 200 nuevas plazas de atención residencial para personas mayores

  4. 4

    Junta adjudica la construcción del carril-bici del puente de la avenida del Mediterráneo de Almería por 273.000 euros

  5. 5

    El Macarena de Sevilla refuerza la calidad de sus servicios asistenciales con la certificación de 12 de sus unidades

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista