DOS HERMANAS (SEVILLA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha puesto en valor este miércoles las ventajas de la mediación frente a la vía judicial por suponer un "ahorro económico y de tiempo" en su conferencia 'El coste del conflicto' con la que ha inaugurado el III Foro Internacional de Mediadores Profesionales que organiza la Universidad Loyola junto con la Escuela Sevillana de Mediadores.
Cardenete ha destacado que, si "solo" un 20% de los casos judiciales se resolvieran por esta vía, "se ahorrarían cuatro millones de euros anuales" en la Administración de Justicia "sin contar con el tiempo que ganaría" el ciudadano en obtener la resolución de su asunto, según recoge un comunicado de la Consejería.
Así, la Junta ha destacado que junto al viceconsejero, han participado en la inauguración el director del foro y director del Diploma de Especialización en Mediación de Loyola Másteres, Javier Alés; la secretaria general de Familias de la Junta, Ana Carmen Mata; el secretario del foro, Juan Diego Mata; además del eurodiputado Juan Ignacio Zoido, que ha participado de manera virtual.
Desde el III Foro Internacional de Mediadores Profesionales se ha distinguido a los tres invitados --Juan Ignacio Zoido, Manuel Alejandro Cardenete y Ana Carmen Mata-- como miembros honoríficos por su continuado esfuerzo y apuesta por la "cultura del acuerdo" con una litografía de un camaleón. Alés ha explicado que se ha empleado esta imagen porque "los camaleones tienen la capacidad de adaptarse a múltiples entornos y camuflarse al igual que los mediadores". "Esta capacidad de adaptación es la que nos hace imprescindibles y necesarios en la sociedad", ha apostillado.
La Consejería ha mencionado que Cardenete ha agradecido la distinción que previamente a su intervención ha recibido por parte del foro, ya que "supone un reconocimiento al desarrollo de las responsabilidades políticas que he asumido durante estos últimos años en el ejercicio de mi cargo como viceconsejero, en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía".
"La Justicia como servicio público esencial, como servicio público que necesita ser eficaz, eficiente y resolver de forma rápida los problemas de los ciudadanos, no se entendería si no se elevaran los esfuerzos por buscar instrumentos que nos permitan resolver los conflictos de una forma pacífica y ahí juega un papel importantísimo la mediación", ha defendido.
"Una mediación que debe contar con el adecuado respaldo institucional para que sea un instrumento que pueda llegar a todo el mundo, para que pueda ofrecerse como recurso gratuito, del mismo modo que pasa con la Justicia Gratuita", ha añadido el viceconsejero, quien también ha agradecido a los organizadores su implicación con la celebración de estas jornadas.
En este sentido, ha destacado "la eficiencia de este sistema de resolución de conflictos" y el ahorro que genera. "Todos somos conocedores del nivel excesivo de litigiosidad que soportan los tribunales", ha señalado, añadiendo que "sabemos que el aumento de órganos judiciales no resulta suficiente para absorber el incremento de asuntos que se plantean y que ello ocasiona una tasa creciente de pendencia", por lo que ha apostado por "la necesidad de desarrollar métodos alternativos de resolución de conflictos que ayuden a descongestionar el sistema judicial".
EL AHORRO EN COSTES
Así, el viceconsejero ha valorado el impacto que la mediación puede suponer en la inversión anual dedicada a la Justicia. "Si el 1,25% de los asuntos que finalizan por autos se resolvieran por técnicas como la mediación, el presupuesto de la Administración de Justicia podría quedar liberado en cifras próximas a los 2,5 millones de euros anuales". Una cifra similar resultaría si "el 0,5% de asuntos que finalizan por sentencias" se resolvieran por estas vías alternativas, liberando así un millón de euros anuales, según ha informado la Junta.
Cardenete ha puntualizado que un estudio generalizado para todas las jurisdicciones "nos llevaría a afirmar que por cada 1% de casos llevados a mediación desde la justicia ordinaria, se consigue un ahorro de aproximadamente 250.000 euros al año". "Si extendiéramos la mediación al 20% de los casos, se ahorrarían directamente unos cuatro millones de euros anuales, y eso sin tener en cuenta el valor de la reducción en tiempo de espera de la resolución de conflictos y su implicación para los afectados", ha recalcado.
Por ello ha afirmado que las administraciones públicas deben "ser conscientes de los beneficios económicos que nos reporta la mediación y así avanzar en la extensión de este medio de resolución de conflictos e incluso apostar por la figura del mediador funcionario".
Así, ha detallado que "en Andalucía, hemos puesto en funcionamiento los Puntos de Información para la Mediación (PIMA) en las ocho capitales de provincia y en los partidos judiciales de Algeciras y Marbella", en los que se promueven e impulsan actuaciones tendentes a la implantación, desarrollo y divulgación de esta vía de resolución de conflictos. La inversión para los próximos dos años, según la Junta, supera los 850.000 euros.
Cardenete ha destacado que desde la Consejería se está "tramitando un convenio entre la Consejería de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial para facilitar la mediación intrajudicial y hemos buscado también la colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz". "Los ciudadanos andaluces tienen derecho a poder hacer uso de instrumentos ágiles y eficaces para resolver sus conflictos y desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local estamos decididos a poner a disposición de los andaluces una Ley que contemple la mejor alternativa de resolución de conflictos".
De esta forma, el viceconsejero ha explicado que la misma implantará procedimientos de mediación en "múltiples y heterogéneos" ámbitos, con la intención de ofrecer un marco normativo general en el que puedan desarrollar sus competencias los profesionales de la mediación. Además, ha destacado la figura del mediador que "debe ser valorado y reconocido" no solo a nivel institucional sino también por la sociedad.
Por su parte, durante su discurso inaugural, Alés ha recordado que "el foro se creó en 2014, coincidiendo con el inicio de la Universidad Loyola, como una educación de profesionales de mediación, quienes no tenemos un colegio profesional que nos represente". "Desde entonces hemos crecido hasta tener miembros de 26 países diferentes y nos reunimos cada dos años para afrontar los nuevos retos en el campo y sentar las bases en esta resolución de conflictos", ha mencionado.
Por último, Mata ha añadido que "es una gran oportunidad contar en Andalucía con un este foro que reúne a mediadores profesionales de todo el mundo". "Desde la Secretaría General de Familias ha sido uno de los objetivos impulsar la mediación familiar, como un instrumento que puedan utilizar las familias para llegar a acuerdos muchos más favorables", ha apostillado.