Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo de la Junta, Agustín González, ha reconocido este martes que la subida del paro registrado el pasado mes de noviembre en relación a octubre en la comunidad autónoma es un dato "negativo", si bien ha querido destacar que Andalucía "sigue liderando el descenso del paro nacional" en términos interanuales, "con 16.458 parados menos, y aporta uno de cada tres desempleados menos del país en el último año".
Así lo ha puesto de relieve el secretario general de Empleo en unas declaraciones difundidas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para valorar los datos del paro registrado el pasado mes de noviembre, que en Andalucía ha arrojado una subida del desempleo en 7.501 personas (+0,95%) en relación al mes anterior, según las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El secretario general de Empleo ha reconocido que el dato del paro de noviembre es "negativo", pero ha matizado que la comunidad autónoma "sigue creando empleo, ya que suma 3.688 afiliados más a la Seguridad Social" el pasado mes "frente al descenso" de cotizantes que se ha producido en el conjunto de España.
Ha detallado además que la subida del paro que se produce en noviembre "está protagonizada casi por entero por el sector Servicios, con 7.683 parados más, y ligada a las expectativas de contratación que genera la campaña de Navidad".
No obstante, "este ascenso se compensa en parte por el descenso que registra el sector agrario, con el inicio de las campañas de aceite en provincias como Jaén", que ha sido "la tercera provincia donde más baja el paro en España", según ha puesto de relieve el secretario general de Empleo.
Ha agregado que "la subida del paro en noviembre no es un dato que podamos considerar como anómalo, ya que el paro sólo ha bajado en cinco ocasiones en dicho mes en los últimos 20 años", aunque "es un síntoma de cierto estancamiento en comparación con los años precedentes", según ha matizado Agustín González.
En esa línea, el secretario general de Empleo ha advertido de que "la inestabilidad política que arrastramos a nivel nacional, y el retraso en aplicar reformas estructurales necesarias en el mercado laboral está afectando sin duda a la economía española y, por ende, contagiando a la andaluza".
No obstante, ha querido subrayar que Andalucía mantiene una posición de "liderazgo" en la caída interanual del paro y en la creación de empleo de un año a otro, ya que es "la segunda comunidad que más nuevos afiliados a la Seguridad Social suma en el último año, con 84.182 nuevos cotizantes".
Para Agustín González, "estos datos interanuales demuestran que Andalucía está resistiendo mejor este enfriamiento", de forma que es "la comunidad que reduce más su desempleo, y a mayor ritmo que la media del país".
El secretario general de Empleo ha concluido defendiendo que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "está aplicando reformas en el ámbito de la educación, la regulación económica y, sobre todo, en las políticas activas de empleo de forma que Andalucía sufra lo menos posible este contexto que a nivel general se está produciendo en toda España", según ha finalizado.