EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha destacado este miércoles en Sevilla la "especial atención que la Ley de Agricultura y Ganadería va a dedicar a la cadena agroalimentaria con la finalidad de evitar desequilibrios, una de las mayores preocupaciones del sector agrario".
Asimismo, la Ley favorecerá el aprovechamiento de excedentes alimentarios para fines sociales, e intensificará el fomento de los productos agroalimentarios y su internacionalización.
Ríos ha participado en la XIV edición de los Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto que organiza la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Lándaluz) bajo el lema 'Capder-Lándaluz: un modelo de colaboración público-privada', donde ha hecho un repaso de las directrices del anteproyecto de la Ley de Agricultura y Ganadería, que, tras su aprobación en Consejo de Gobierno el 11 de octubre, se encuentra actualmente en trámite de información pública --hasta el 12 de diciembre--.
Durante su intervención, ha resaltado la "especial atención que la norma va a dedicar a la cadena agroalimentaria con la finalidad de evitar desequilibrios, una de las mayores preocupaciones del sector agrario". Asimismo, la Ley favorecerá el aprovechamiento de excedentes alimentarios para fines sociales, e intensificará el fomento de los productos agroalimentarios y su internacionalización.
Según ha explicado Ríos, la Ley reforzará el autocontrol en el complejo agroalimentario y obligará a que los productos agroalimentarios se acompañen de un documento durante su transporte, emitido por explotaciones y empresas para facilitar su seguimiento y control de trazabilidad, así como para contribuir a evitar robos y fraude. Asimismo, se elaborarán planes de emergencia para la gestión de alertas y crisis alimentarias con sistemas de coordinación y colaboración eficaces entre autoridades competentes.
La directora general ha hecho hincapié también en la función social de la cadena alimentaria. La futura ley obligará a superficies comerciales, industrias agroalimentarias y otros establecimientos a recuperar y entregar el excedente a organizaciones humanitarias para su distribución, o bien destinarlo a compostaje u otros tipos de reutilización e integración en procesos de economía circular. Asimismo, las industrias deberán elaborar planes para reducir los desechos alimentarios.
Para contribuir a evitar las prácticas abusivas, y en especial la venta a pérdida, el anteproyecto incrementa las competencias de control y sanción relacionadas con la cadena agroalimentaria. En materia de investigación, desarrollo, innovación y formación, la directora general ha informado que la Ley prevé la aprobación de una Estrategia para el Conocimiento, Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agrario y Agroalimentario Andaluz, y un Foro de Innovación como órgano de asesoramiento.
Rosa Ríos ha afirmado que se trata de una norma "con una clara vocación de servicio no sólo para mejorar las garantías de los productos que consumimos, sino también para facilitar la actividad empresarial, simplificando los trámites administrativos para dar las mayores facilidades posibles al administrado".
Por último, la representante de la Consejería de Agricultura ha animado a los asistentes a participar y presentar aportaciones a la Ley, con el objetivo de "hacer entre todos un complejo agroalimentario dinámico, competitivo y sostenible para Andalucía".
SECTOR AGROINDUSTRIAL ANDALUZ
La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria ha desgranado las cifras más significativas del sector agroindustrial en Andalucía. Así, ha recordado que cuenta con más de 5.300 industrias agroalimentarias y más de 50.000 empleados y con "unas exportaciones en alza, que llevan creciendo seis años consecutivos, hasta superar los 8.800 millones de euros en 2015", ha asegurado.
Sin embargo, ha explicado Ríos, "en Andalucía el valor añadido que genera nuestra industria alimentaria no se corresponde con la enorme base productiva que tenemos", por lo que hay que seguir creciendo a través de una mejor comercialización, más valor añadido y empleo.
En este sentido, la directora general ha recalcado que la fortaleza que tiene en general el sector agroalimentario andaluz, el potencial existente para crecer, junto a las nuevas a las nuevas tendencias en el agro con cultivos más tecnificados, con un mayor nivel de seguridad alimentaria, entre otras, justifican el impulso de una Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.