Actualizado 23/10/2018 10:46

La Junta destaca el margen de crecimiento de exportaciones andaluzas en Francia, que busca productos de calidad

Lina Gálvez y Fernando Carderera.
EDUARDO BRIONES- EUROPA PRESS

PARÍS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha llamado la atención este martes sobre el margen de crecimiento de las exportaciones andaluzas al mercado francés, que ya se sitúa como el segundo, detrás de Alemania, y que busca productos de calidad y naturales.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, en París, con motivo del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) París 2018, que se celebra en esta edición del 21 al 25 de octubre, tras mantener una reunión con el embajador de España en Francia, Fernando Carderera, a quien le ha dado a conocer la estrategia de la comunidad en este sentido. Además, ha señalado la oficina que mantiene la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en París para dar apoyo a las pymes.

Gálvez ha detallado al embajador de España en Francia la campaña específica para promocionar la aceituna negra de mesa que la Junta de Andalucía va a apoyar en Francia, un mercado que el sector y su departamento han señalado como relevante. "Es el mercado con más potencial de crecimiento", ha apuntado la consejera, quien ha señalado que esta acción es importante tanto para la industria como para el propio agricultor andaluz.

Según ha explicado la consejera, el mercado francés busca en Andalucía un producto de calidad y natural, que cuente con valor añadido y de ahí "el esfuerzo que se está haciendo parque mantener la marca Andalucía" y en la investigación con la sinergia entre empresas y universidad.

Gálvez ha subrayado que "sin duda" hay margen de crecimiento en las exportaciones andaluzas a Francia y de ahí la realización de esta campaña de aceituna de mesa. "El 50 por ciento de la aceituna que se toma en Francia es española y tres de cada cuatro son andaluzas", ha precisado.

En 2017, Fracia fue el tercer destino de las exportaciones andaluzas, con el 12,5 por ciento del total, tras Alemania e Italia, de forma que Andalucía exportó productos a Francia por valor de 1.370 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento respecto a 2016, crecimiento superior en 5,6 puntos al experimentado por las ventas de España (+4,3%).

Con una tasa positiva de 461 por ciento y una balanza comercial a favor de 1.073 millones de euros, y reduciendo sus importaciones en un 2,3 por ciento. Andalucía fue la segunda comunidad en ventas tras Cataluña y por encima de Comunidad Valenciana.

Entre enero y julio de este año, Francia es el segundo país al que Andalucía exporta sus productos de agroalimentación y bebidas en este periodo (subiendo un puesto con respecto a 2017 año completo), con el 13,6 por ciento del total durante los primeros siete meses de 2018, de forma que las exportaciones andaluzas a Francia alcanzaron la cifra de 924 millones de euros, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a los productos, lidera las ventas las hortalizas frescas y congeladas, con 412 millones de euros y el 30 por ciento del total y un incremento del 7,2 por ciento; Frutas Frescas y Congeladas, con 408 millones de euros y el 29,8 por ciento del total y un alza del 7,2 por ciento; y el Aceite De Oliva, con 244 millones de euros y el 17,8 por ciento del total y un crecimiento del 7,9 por ciento.