Imagen de archivo de un dispositivo de teleasistencia. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la contratación del servicio técnico de instalaciones, mantenimientos y otras actuaciones sobre los dispositivos domiciliarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), por un importe de más de 11,8 millones de euros (11.855.208,63 euros).
Según datos actualizados a 31 de octubre, ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a más de 232.000 personas y ha gestionado más de 4,8 millones de llamadas en lo que va de año, con un presupuesto para 2019 de más de 28 millones de euros. El presupuesto para el próximo año del Servicio Andaluz de Teleasistencia prevé 31 millones de euros, lo que permitirá atender a unas 250.000 personas.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a los usuarios mantener contacto verbal durante 24 horas todos los días del año con sólo apretar un botón. El sistema se orienta a personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda. Les proporciona compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral, ha informado el Gobierno andaluz a través de una nota.
Este servicio genera una alta satisfacción entre los usuarios, que lo puntúan con un 9,7 sobre 10. La valoración prima sobre todo la tranquilidad y seguridad que aporta esta prestación. La mayor parte de sus beneficiarios son mujeres con más de 80 años, que viven solas y para las que la teleasistencia supone un importante apoyo para su autonomía y una mayor tranquilidad para sus familias.
Este servicio público de la Junta cuenta con 564 profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de los que el 81% corresponde a mujeres, en las dos centrales con que cuenta el servicio en Sevilla y Málaga.
A esta plantilla hay que sumar un equipo de 145 profesionales que conforman el servicio técnico del SAT, para la realización de los mantenimientos e instalaciones de los dispositivos domiciliarios.