Publicado 25/07/2023 15:11

La Junta destina ayudas por 2,3 millones para reforzar la comercialización de los productores andaluces

Archivo - Empresa de la industria agroalimentaria en Andalucía. (Foto de archivo).
Archivo - Empresa de la industria agroalimentaria en Andalucía. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 25 de julio, de la convocatoria de ayudas que fomentan la integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía, y que cuenta en 2023 con más de 2,3 millones de euros de presupuesto.

En concreto, se destinan 1,37 millones de euros a promocionar la integración de las cooperativas en otras de mayor dimensión, y 972.000 euros a "impulsar su fusión tanto por absorción como por constitución de una nueva entidad asociativa", según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

Desde la Junta defienden que estos incentivos "facilitan la puesta en marcha de estrategias de inversión encaminadas a concentrar la oferta para así mejorar la vertebración del sector agroalimentario andaluz y aprovechar en mayor medida la economía de escala".

De esta forma, según continúan desde el Gobierno autonómico, Andalucía "seguirá avanzando para dejar atrás la atomización y pequeña dimensión que caracterizaba a los productores de alimentos andaluces".

Además, la región "mejorará su posicionamiento en la cadena de comercialización de un mercado cada vez más abierto a la competencia internacional y con una distribución más concentrada".

Entre otras novedades, la Junta ha destacado el "refuerzo" del papel de la mujer y los jóvenes que persigue "impulsar el Gobierno andaluz en el ámbito agroalimentario". Con este fin se "priorizará" la concesión de ayudas a procesos de fusión e integración de entidades en los que "se apueste por la participación de ambos colectivos en los órganos de administración como socios de pleno derecho".

En el caso de las subvenciones que fomentan la integración de cooperativas, se permite en esta ocasión que también puedan acceder a las ayudas aquellas entidades que hayan realizado el proceso entre la finalización del plazo de la última convocatoria y la apertura de la nueva, que podrán sumarse así a las empresas asociativas que se integren en otra corporación durante el período de ejecución de la ayuda.

Además, se han modificado criterios relativos a los procesos de integración de una sección de producto agroalimentario que no constituya la actividad principal de la entidad solicitante. Este sería el caso, por ejemplo, de la producción de aceite de orujo derivado de la primera transformación de la aceituna para obtener aceite de oliva virgen.

Según la Junta, gracias a esta novedad, una almazara podría beneficiarse de los incentivos al incorporarse a una entidad integradora con sección de extractora de aceite de orujo.

Contenido patrocinado