Actualizado 13/02/2018 14:10

Andalucía dispondrá de 2.512 millones en el primer trimestre del fondo de Facilidad Financiera

Juan Carlos Blanco, este martes
EUROPA PRESS

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes su voluntad de adhesión al Compartimento Facilidad Financiera correspondiente a 2018, de manera que la comunidad autónoma dispondrá de 2.512,37 millones de euros en el primer trimestre del año.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha explicado que este instrumento, previsto en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, se dirige a aquellas administraciones que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a proveedores, como es el caso de Andalucía.

Así, con cargo a Facilidad Financiera, Andalucía dispondrá de 2.512,37 millones de euros en el primer trimestre del año. De ellos, 2.294,33 se destinarán a amortizar vencimientos, 162,22 a financiar el objetivo de déficit de este ejercicio (0,4 por ciento del PIB regional) y 55,82 a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.

En julio de 2017 la Junta solicitó la adhesión a este fondo, que fue aceptada por la Secretaría de Estado de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Posteriormente, el pasado 25 de enero, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos previstos para el primer trimestre del año entre las comunidades autónomas.

Junto con el acuerdo de adhesión, el Consejo también ha autorizado la concertación de las correspondientes operaciones de endeudamiento hasta el importe máximo disponible con cargo al compartimento, es decir, 2.512,37 millones de euros.

En relación con el nivel global de endeudamiento, los últimos datos publicados por el Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2017 sitúan el de Andalucía 2,8 puntos porcentuales de PIB por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

De otro lado, preguntado sobre el pago de los intereses del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), Juan Carlos Blanco ha explicado que la comunidad tiene que pagar en intereses de la amortización por lo que recibe por este fondo cerca de 2.000 millones de euros.

Ha indicado que por si alguien en el PP-A piensa que el Gobierno central le está haciendo un "regalo" a los andaluces con el FLA, realmente le está dando un "regalo con un lazo diabólico" porque hay que pagar casi 2.000 millones de euros en intereses, que se podrían destinar a muchos servicios públicos.

"Es un préstamo con todas las de la ley y muy exigente, ya que obliga a los andaluces a hacer un desembolso extraordinario, de casi 2.000 millones de euros", ha sentenciado Juan Carlos Blanco.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado