Actualizado 03/06/2018 11:24

La Junta edita una guía para facilitar a los municipios el acceso a las ayudas para mejorar sus espacios públicos

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA/Archivo

SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha editado una guía informativa dirigida a los ayuntamientos para que puedan formular las propuestas y elaborar los proyectos técnicos para su inclusión en el Programa de Regeneración de Espacios Públicos, una iniciativa del Gobierno andaluz que persigue respaldar económicamente con ocho millones de euros a los consistorios para impulsar proyectos para la creación de enclaves más sostenibles, accesibles y habitables en sus municipios.

La Junta ha informado en una nota que esta guía pretende facilitar el diseño de estrategias integrales que tengan en cuenta diversos factores que, en su conjunto, "puedan mejorar la calidad de vida en el municipio desde diferentes ámbitos". De esta manera, la guía se configura como un instrumento de ayuda para que los ayuntamientos solicitantes seleccionen y planifiquen la diversidad de aspectos que pueden ser considerados a la hora de generar un espacio público sostenible y habitable.

Todos los aspectos propuestos son orientativos y en ningún caso se pretende que las propuestas presentadas abarquen todas las áreas. Sin embargo, agrega, sí se busca que cada propuesta haga suyos algunos de los elementos detallados, equilibrando la integración de las áreas y atendiendo a todas las dimensiones posibles, y los ajuste a las necesidades del área de intervención y a los objetivos que se pretenden conseguir.

De igual forma, se invita a los equipos redactores municipales a desarrollar cuestiones, perspectivas y estrategias innovadoras y siempre en consonancia con los objetivos del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.

PROGRAMA DE REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO

El pasado mes de mayo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la orden por la que se concederán ocho millones de euros en ayudas a municipios para que desarrollen actuaciones urbanas para recuperar espacios públicos en sus localidades. Estas ayudas están acogidas al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y tienen por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.

Estos proyectos deberán favorecer o partir de un proceso de participación ciudadana encaminado a garantizar la sostenibilidad, la calidad del paisaje urbano y a la integración de los aspectos sociales, económicos y ambientales, para lo que contarán con una subvención que podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión.

El Programa define dos tipos de actuaciones de intervención en el espacio público: las denominadas Islas Ambientales, que acogen aquellos proyectos sobre un sector urbano delimitado que potencien la movilidad urbana sostenible; y los Espacios Habitables, consistentes en actuaciones de mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica de un espacio o secuencia urbana.

Los ayuntamientos que quieran participar en estas ayudas tendrán hasta el 16 de agosto para formular sus propuestas, en el marco de la concurrencia competitiva, que podrán contar con hasta 400.000 euros, que en caso de que se trate de una Actuación Singular, conforme a las bases reguladoras, podrán llegar hasta los 800.000 euros.

Los requisitos para ser beneficiarios son estar constituido como Ayuntamiento de la comunidad autónoma andaluza, contar con planeamiento general adecuado que dé soporte a la intervención; en el caso de que se preceptivo, contar con el plan especial necesario; contar con la disponibilidad de los terrenos donde se proponga la actuación; haber suscrito la adhesión a la iniciativa 'La Ciudad Amable'; tener capacidad de financiación para la actuación propuesta; redacción y ejecución de un proyecto de participación ciudadana; compromiso de asumir los gastos de impuestos, licencias y tasas municipales; y por último, autorizar al alcalde/sa a la firma de un Convenio de Ejecución de Obras entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda.

Los conceptos subvencionables son la ejecución de las obras definidas en el proyecto aprobado, incluyendo coste de ejecución material, beneficio industrial, gastos generales, control y liquidación; los honorarios profesionales de redacción de proyecto, de dirección de obras, de dirección de ejecución de las obras y de la coordinación de seguridad y salud cuando sean contratados por la Consejería de Fomento y Vivienda; los relativos a informes, certificados y trabajos previos cuando sean contratados por la Consejería de Fomento y Vivienda; y las acciones de difusión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado