La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 32 viviendas protegidas en Residencial Miralta. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha explicado este martes que el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía se ha remitido al Consejo Consultivo para su dictamen. Se trata de los últimos trámites antes de que la norma se eleve al Consejo de Gobierno e inicie su tramitación parlamentaria.
De este modo, la consejera ha valorado "el trabajo que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno con una ley que llegará al Parlamento tras el verano" y que "contará con un marco jurídico estable, seguro y basado en el diálogo con todos los agentes implicados".
"En Andalucía seguimos trabajando en una ley de vivienda con sello propio, dirigida a facilitar el acceso a una vivienda digna", ha señalado la titular de Fomento, que ha asistido junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, al acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 32 viviendas protegidas en Residencial Miralta, promovidas por Emvisesa del Ayuntamiento de Sevilla, tal y como detalla la Consejería en una nota.
Igualmente ha recordado que desde la Junta "estamos redoblando esfuerzos, más aún ante un escenario tan complejo", como el que ha provocado la Ley de Vivienda de Sánchez, "cargada de perjuicios y con un marcado sesgo ideológico".
Además, Díaz ha destacado la necesidad de seguir cooperando entre administraciones, ya que "la vivienda es actualmente lo que más preocupa y necesita soluciones urgentes, y eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía: inversión y buena gestión, es la única vía para construir más vivienda.
También ha subrayado que la Junta en los últimos seis años ha demostrado en la provincia de Sevilla que han dejado las palabras a un lado para centrarse en los hechos: "estamos promoviendo en la provincia de Sevilla 3.264 viviendas, gracias a los programas de ayudas a promotores del Plan Vive Andalucía y el Plan Ecovivienda, con más de 130 millones en subvenciones directas. Hablamos con datos, con números, porque la vivienda necesita inversión y construcción".
En este sentido, Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz ha cuatriplicado la promoción de vivienda protegida en los últimos años, impulsando más de 13.000 viviendas protegidas entre 2019 y 2024 en Andalucía. Una cifra, ha recordado, que es significativamente superior a la del anterior periodo socialista (2013-2018), cuando solo se desarrollaron 3.214 VPO.
Este "notable incremento se debe concretamente gracias a la regulación del Plan Vive en Andalucía, así como también del Plan Ecovivienda, el instrumento ideado por la Junta para la aplicación de los fondos Next Generation EU en materia de vivienda en Andalucía".
A través de estos planes, según la Junta, se ha logrado que la oferta de vivienda protegida a precio asequible sea cada vez mayor. Esto refleja un cambio de rumbo en las políticas de vivienda del Ejecutivo autonómico, que ahora aspira a construir otras 20.000 en los próximos cinco años con el Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda.