Actualizado 15/11/2022 18:53

La Junta expone a los empresarios de Alcalá (Sevilla) las medidas económicas y el "rescate" del tranvía en 2023

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en el foro empresarial organizado por FICA en Alcalá de Guadaíra.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en el foro empresarial organizado por FICA en Alcalá de Guadaíra. - JUNTA DE ANDALUCIA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha participado en un desayuno-coloquio bajo el título 'Andalucía: Nuevas Medidas Fiscales, Nuevas Oportunidades', organizado y enmarcado en Foro FICA Encuentros de la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En este marco, ha destacado el "rescate" de la Junta de Andalucía del tranvía de Alcalá, proyecto para el que hay consignados en los presupuestos andaluces para 2023 cerca de 82 millones de euros.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el coordinador general de la Oficina Económica de la Junta de Andalucía, Agustín Aguilera, y el presidente de Fica, Carlos García Gandul; el delegado del Gobierno de la Junta ha desglosado las políticas económicas y de empleo que está impulsado el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, así como las inversiones más destacadas recogidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023.

Ricardo Sánchez ha explicado que el Gobierno andaluz "mantiene la meta de convertir a Andalucía y a Sevilla en una gran oportunidad para todos aquellos que quieran invertir y en una tierra líder en materia económica y social", ha destacado la Junta en una nota de prensa. En relación a los Presupuestos de la Junta para la provincia, el delegado ha destacado el "rescate" del tranvía de Alcalá, con una partida de 81,7 millones de euros después de años "abandonado".

Ricardo Sánchez también ha destacado el paso "esencial" dado con la "reciente" licitación por más de 32 millones de euros para la fabricación de seis trenes, "clave" para su puesta en marcha. El contrato se suma a los ya adjudicados de 4,3 millones para reparación de los actos vandálicos sufridos por el tranvía, además de la redacción de los proyectos de talleres y cocheras y de electrificación.

El delegado de la Junta ha subrayado que la Junta, en su "apuesta" por implantar medidas económicas que ayuden a la reactivación económica y de empleo, ha eliminado impuestos, reducido la presión fiscal y ha aprobado varios decretos para disminuir los procesos burocráticos. Asimismo, desde que comenzará la legislatura anterior en enero de 2019, la Junta ha mantenido "una apuesta por los autónomos andaluces, es una seña de identidad de este Gobierno, como se plasma en el Plan General de Emprendimiento puesto en marcha".

Así, los autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del 1 de enero y se acojan a la tarifa plana estatal de 80 euros, se les subvencionará el 100% durante el primer año y se le ampliará dicha subvención un año más a aquellos que cobren por debajo del Salario Mínimo. Entre las acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, ha remarcado la nueva bajada de impuestos, "la sexta desde que Juanma Moreno es presidente autonómico", con la que se estima un ahorro de casi 83 millones de euros que incidirá "directamente en las familias".

Con la bajada del IRPF, las familias sevillanas ahorrarán 32,4 millones de euros; con la reducción del impuesto de patrimonio, 23,4 millones de euros; y 27,1 millones con la supresión del canon del agua. "Sevilla lidera el ranking de provincias andaluzas con mayor impacto positivo por la aplicación de estas medidas", ha señalado el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, que ha destacado que los presupuestos alcanzan para 2023 la "ingente cifra" de 688 millones para la provincia de Sevilla. "Una cifra récord que demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Sevilla. Son los presupuestos de la solvencia, diseñados para paliar la crisis inflacionista y que tiene como prioridad ayudar a las familias, cuidar el tejido productivo e impulsar las políticas de empleo", ha sentenciado.