El consejero Javier Carnero y Fernando Rodríguez Villalobos firman un convenio
EUROPA PRESS/FAMP

El Modelo de Ayuntamiento Digital presta servicio a más de tres millones de usuarios desde 325 sedes electrónicas

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado este martes el convenio de adhesión a la plataforma de tramitación electrónica 'Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital' (MOAD).

Con este convenio, la FAMP se suma al objetivo ya asumido por las diputaciones provinciales de Huelva, Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz de consolidar en Andalucía "un proyecto único y homogéneo" de gobierno electrónico en el ámbito local, han señalado la Junta y la FAMP en sendas notas.

MOAD permite que los ciudadanos puedan tener una relación "más cómoda y sencilla" con las diputaciones y ayuntamientos, a la vez que mejora la transparencia, al garantizar su control y participación en la gestión de los gobiernos locales. Con su implantación, la FAMP conseguirá importantes ahorros, reducirá gastos, mejorará su gestión administrativa interna y la comunicación con los municipios asociados.

Javier Carnero ha explicado que desde la Junta de Andalucía se está liderando la necesaria transformación digital de las diputaciones y ayuntamientos con un proyecto que es "pionero en España y referente en innovación y en cooperación entre administraciones". Tras la firma del convenio, según el consejero, la FAMP se suma a un proyecto que, a lo largo de sus diez años de desarrollo y expansión, ha demostrado su solvencia tecnológica y su eficacia.

En concreto, MOAD permite cumplir con los objetivos de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia exigidos por las nuevas normativas autonómicas y nacionales, así como facilita las gestiones a los funcionarios, con herramientas sencillas y homogéneas, y conlleva un ahorro estimado superior al 20.

Actualmente, la plataforma MOAD presta servicio a más de tres millones de usuarios andaluces desde 325 sedes electrónicas de la comunidad.

Por su parte, Villalobos ha subrayado que "los ayuntamientos se subirán al carro de la innovación y de la tecnología con el fin de sentirse más próximos y útiles a sus vecinos". Por ello, a su juicio, hay que favorecer la innovación para aplicar el modelo de gobierno Smart City a todos los municipios, ya que "Internet está cambiando las formas de relacionarse y, cómo no, también al conjunto de los servicios que se prestan desde los ayuntamientos".

Así, el presidente de la FAMP incide en que "la tecnología está impulsando cambios en la gestión pública y en la toma de decisiones". "El uso de modelos de la administración electrónica, la hiperconectividad entre la ciudadanía y las corporaciones locales, está creando ya un modelo más descentralizado y participativo desde donde se hará más fácil y cómoda las relaciones", añade.

En este aspecto, Villalobos ha resaltado que "la transparencia y la eficiencia de unos ayuntamientos electrónicos facilitarán y simplificarán los trámites mejorando la gestión y resolverán más rápidamente las necesidades y las quejas de la ciudadanía".

Por otra parte, ha recordado que esta nueva cultura de ciudades tecnológicas debería apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad que, apoyada en las nuevas tecnologías, mejorarán la recogida de residuos o el transporte público. "Los ayuntamientos están apostando por la sostenibilidad gracias al modelo de eAdministración que simplifica trámites y ahorra energías, recursos", insiste.

Con este acuerdo, según ha concluido Villalobos, "se apoya la innovación en las nuevas ciudades inteligentes y se fomenta la colaboración entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanía, que facilitarán una mayor seguridad en la digitalización de la administración local para que los vecinos puedan acceder a sus datos sin riesgos a que afecten a su privacidad".

MÁS DE 110 TRÁMITES 'ONLINE'

MOAD ofrece un total de 114 trámites electrónicos a través de una Oficina Virtual Administrativa abierta las 24 horas del día los siete días de la semana, tales como licencias de obra, pago de tributos, licencia de apertura de servicio, información urbanística, volantes de empadronamiento, entre otros.

Se trata de una plataforma "cómoda e intuitiva", que incorpora un asistente de autoguiado y contenidos de teleformación para los empleados públicos y ciudadanos, además de un sistema de identificación personal por firma compatible con múltiples dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tablets, y con independencia del sistema operativo o la versión de navegador de Internet que utilicen.

Recientemente, la Consejería de Empleo ha puesto en marcha un registro de empresas acreditadas para ejecutar proyectos de despliegue e implantación basados en esta plataforma en los ayuntamientos. Las entidades que formen parte de este registro tendrán que acreditar la solvencia técnica y profesional necesaria para desplegar dicha plataforma.

MOAD ha sido galardonado, hace solo una semana, por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información con el premio Autelsi 2017 a la mejor a la mejor iniciativa tecnológica en el sector público.

PARTE DE LA ESTRATEGIA ANDALUCÍA SMART 2020

La iniciativa MOAD forma parte de una estrategia global del Gobierno andaluz que busca la adaptación de los ayuntamientos y municipios a un mundo digital y globalizado.

Esta plataforma será una de las 12 iniciativas del Plan de Acción Andalucía Smart 2020 que se ha marcado como objetivo avanzar en la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, garantizando que todos los municipios, especialmente los de menor tamaño, no se queden atrás y se incorporen a este salto tecnológico.

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