Actualizado 02/11/2016 12:12

Forman policías y personal de Emergencias en migraciones y gestión de diversidad con los Forinter 2

La dirección general de Políticas Migratorias persigue eliminar prejuicios y dotar a los alumnos de habilidades para tratar con la población migrada

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior forma a agentes de la Policía y personal de Emergencias en migraciones y gestión de la diversidad en la prestación de servicios públicos mediante tres ediciones de una misma acción formativa incluida en el proyecto FORINTER2 de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

Este programa formativo, centrado en la Interculturalidad y las Migraciones, incluye la necesidad de que el personal de la Administración adquiera actitudes y habilidades que contribuyan a mejorar su ejercicio profesional cuando tratan con personas migradas. Los cursos sobre esta materia tienen lugar en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), en la localidad sevillana de Aznalcázar, entre los meses de octubre y noviembre, informa el departamento que dirige Emilio de Llera en un comunicado.

Esta iniciativa de la Consejería de Justicia e Interior pretende además adoptar un papel activo para acabar con los prejuicios y rumores sobre las personas que proceden de otros países. Este curso está dirigido, en el marco del personal de la Administración, a los efectivos de la Unidad de policía adscrita a la Junta de Andalucía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local y otros miembros de emergencias.

El objetivo de esta acción formativa es incrementar las competencias del alumnado mejorando sus actitudes para la integración transversal de la perspectiva intercultural. Con ello se pretende promover cambios en las maneras de pensar y enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar en las instituciones y en otras organizaciones relacionadas con la población migrada en Andalucía.

El programa, destinado a incrementar los conocimientos sobre interculturalidad y gestión de la diversidad, incluye módulos de Migraciones: aspectos generales; Interculturalidad y gestión de la diversidad; relaciones interculturales, y Gestión y resolución de conflictos interculturales.

CERCA DE 500 PROFESIONALES

Unos 450 profesionales andaluces se están formando durante el segundo semestre de este año para prestar una mejor atención a la población inmigrante y potenciar sus conocimientos sobre la interculturalidad en los 18 cursos convocados por la Consejería de Justicia e Interior en el marco del Proyecto Forinter2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Estas acciones formativas van dirigidas, preferentemente, a personal de las administraciones públicas andaluzas, cuya labor está relacionada directa o indirectamente con la población migrada en Andalucía, y también a los gestores y técnicos de entidades públicas y colectivos profesionales que trabajan en el campo de la inmigración.

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) homologará, además, todas estas acciones formativas, cuyo programa y contenidos generales se pueden consultar en la página web de la Consejería de Justicia e Interior, a través del enlace: http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/area....

El Proyecto Forinter2 tiene como finalidad desarrollar nuevas maneras de pensar y enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones a través de la incorporación transversal de la perspectiva intercultural. De esta forma, se trata de influir positivamente en las decisiones y en las medidas que se realicen con respecto al tratamiento del hecho migratorio, para que reflejen la diversidad cultural actual de la comunidad andaluza.

La evaluación interna de las acciones formativas de este programa realizadas en ediciones anteriores muestra un alto grado de satisfacción por parte del alumnado asistente, tanto en relación al contenido de los cursos como al profesorado que impartía las materias.

Además de las acciones formativas presenciales, el proyecto Forinter2 ha conllevado la elaboración de distintos materiales didácticos por parte de universidades andaluzas, entre los que destacan los que desarrollan temas sobre la interculturalidad, jóvenes y menores inmigrantes, sobre género o sobre salud e inmigración.

Contenido patrocinado