Publicado 10/08/2019 10:48

La Junta garantiza "avances" en próximos meses en cuestiones como I+D, universidades o la regulación económica

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una entrevista concedida a Europa Press.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una entrevista concedida a Europa Press. - JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha valorado los "avances" que se han dado ya, de la mano del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), en determinados campos, y ha garantizado que "se van a seguir dando avances" en los próximos meses en cuestiones como la I+D, la financiación de las universidades o la mejora de regulación económica en Andalucía.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha apuntado que "en el ámbito de la I+D van a ser palpables el incremento de recursos tanto en el Presupuesto andaluz de 2019 como de 2020; en el ámbito de las universidades vamos a tener por fin el año que viene un nuevo modelo de financiación, y la oferta de títulos, de grados y, sobre todo, de másteres, va a ser más racional".

De igual modo, ha subrayado que "se va a desplegar en el muy corto plazo la red de Internet ultrarrápida de la que se van a beneficiar sobre todo zonas rurales"; se va a "implementar en este ejercicio" el "nuevo Plan de Comercio y Artesanía" en el que trabaja la Junta, y será "refrendada" en el Parlamento "la nueva Ley de Cámaras de Comercio" ya aprobada en Consejo de Gobierno.

Además, "vamos a seguir apoyando a los Centros Comerciales Abiertos"; "pronto tendremos nuevo Estatuto" en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que "está ya a pleno funcionamiento", y "se ha avanzado mucho en el nuevo Plan de Regulación de la actividad económica de Andalucía", donde, según ha recordado, "hemos detectado 1.800 procedimientos administrativos distintos de los que más de 800 son críticos para la mejora regulatoria de la economía andaluza".

"Esto va a ir también implementándose poco a poco en la medida en que vayamos teniendo evidencias claras de que son mejorables estos procedimientos", según ha explicado el consejero, quien ha garantizado por tanto que "no vamos a esperar para su implementación a que acabemos completamente el trabajo, sino que va a ir en paralelo".

A todo ello, Velasco ha puesto de relieve que "en actividades de emprendimiento hemos dado ya avances muy importantes para encauzar todos los proyectos de 'startups' de Andalucía, primero a nivel regional y luego a nivel nacional".

UN GOBIERNO "MONOLÍTICO"

A modo de balance sobre los primeros seis meses del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos, Velasco ha comentado que "resulta muy reconfortante y gratificante que haya un solo Gobierno" donde "todas las consejerías estamos muy coordinadas, colaborando y apoyándonos mutuamente cuando lo necesitamos".

"Ese es un gran motivo de satisfacción", según ha indicado el consejero, quien ha enfatizado que, pese a lo que decían "algunos agoreros", el actual Gobierno andaluz es "monolítico" y, "bajo la batuta del presidente", Juanma Moreno, "todos estamos colaborando al 100% en nuestro ámbito de responsabilidad".

Ha agregado que "las energías que estamos desplegando todas las consejerías están resultando extraordinarias" y "estamos trabajando a un ritmo tremendo para ganarle tiempo al tiempo".

Según ha sostenido Velasco, "en todas las áreas en las que nos hemos involucrado a fondo para cambiar la inercia del pasado ya estamos viendo avances en estos seis meses, y estamos seguros de que, en los próximos tres, cuatro, cinco meses, ni siquiera medio año, los ciudadanos, las empresas, los medios de comunicación van a ver cómo se dan pasos muy importantes en la modernización de la administración autonómica y en la relación de la administración autonómica con las familias y empresas".

PIDE POLÍTICAS ECONÓMICAS "SENSATAS" AL PRÓXIMO GOBIERNO

En otro orden de cosas, y en relación a la situación que se vive en España, sin que se haya podido investir aún a un presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, y sobre lo que espera de la política económica que espera que ponga en práctica el próximo Ejecutivo, el consejero ha apuntado que, "de un país como España, maduro, moderno y avanzado", espera que "con la política económica no se hagan experimentos, sino que haya sensatez".

El consejero ha agregado que "los análisis de los economistas acerca de algunos problemas fundamentales de la economía española son ampliamente compartidos por expertos, de universidades, de centros de investigación y de estudios, y por declaraciones que vienen por aquí o por allí de potenciales ministros".

Por ello, "lo que esperamos desde el 'Gobierno del cambio' de la Junta de Andalucía, y en particular desde esta Consejería, es que las políticas económicas que vayan a diseñar e implementar el nuevo Gobierno de España sean sensatas y, en consecuencia, lo que nosotros estemos ejecutando sirva de acicate para que las cosas se hagan mejor y, al final, que el rendimiento de la economía andaluza sea superior al que está teniendo hasta ahora mismo", según ha continuado Velasco.

El titular de Economía, que ha llegado al Gobierno andaluz como independiente, aunque a propuesta de Cs, ha indicado que sus "preferencias" sobre cómo quiere que sea la composición del próximo Ejecutivo central "son irrelevantes", y "al final lo importante es que quien maneje la política económica --Hacienda, el Ministerio de Economía-- esté en manos de personas sensatas, razonables, y que haya un discurso que esté compartido naturalmente por el presidente del Gobierno".

"Para mí, lo relevante no son tanto los nombres, las etiquetas, sino qué plan de política económica tiene usted, sobre qué pilares se va a basar, cuáles son las políticas específicas que va a diseñar e implementar", ha reflexionado Velasco, quien ha expresado la "confianza" que siente por "España y Andalucía".

Finalmente, ha indicado que se encuentra "centrado al cien por cien" en su trabajo, mantiene una "relación estupenda con los consejeros", que sabe que le "aprecian mucho personalmente", y espera "seguir trabajando por Andalucía para que, cuando transcurran los cuatro años" de la legislatura, "dejemos un legado que sea significativamente mejor que el que hemos recibido, que permita a Andalucía generar más riqueza, menores desigualdades, más empleo y un presente y futuro mejor", según ha zanjado.