Publicado 07/02/2023 14:28

La Junta impulsa obras de depuración en las provincias de Cádiz y Huelva por 7,8 millones

Archivo - Sequía
Archivo - Sequía - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la licitación de las obras de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y Agrupación de Vertidos (AAVV) de Grazalema (Cádiz) y Cortegana (Huelva), respectivamente, por un montante total que supera los 7,8 millones de euros.

En el caso de la localidad gaditana de Grazalema, la obra beneficiará a 3.886 vecinos de este municipio de la comarca de la Sierra, con la ejecución de una depuradora y la agrupación de vertidos por un montante de 6,02 millones.

La intervención supone la ejecución de 850 metros de colectores en cuatro tramos y una depuradora con capacidad de tratamiento de más de 966,5 metros cúbicos diarios día, basada en la tecnología de aireación prolongada con eliminación de nutrientes. Asimismo, la línea de tratamiento de fangos se dotará de sistema de deshidratación centrífuga.

En cuanto a las obras de Cortegana, la Agrupación de vertidos y EDAR de San Telmo beneficiará a una población de 715 habitantes, con la ejecución de más de mil metros de colectores, de cinco tramos de gravedad y una depuradora con capacidad de tratamiento de 150 metros cúbicos diarios, dispuesta de tecnología de contactores biológicos rotativos con eliminación de nitrógeno por vía biológica. Al igual que la de Grazalema, también dispone de tratamiento de fangos mediante deshidratación centrífuga.

EVOLUCIÓN DE LA SEQUÍA

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la situación de la sequía en la comunidad autónoma que recoge un aumento del agua embalsada de ocho hectómetros cúbicos (+0,06%) con respecto a la semana anterior. Con esta aportación, Andalucía ha alcanzado los 3.552 hectómetros cúbicos, que suponen el 29,60% de su capacidad total de almacenamiento de la región (11.971 hectómetros cúbicos).

Pese a este ligero aumento, el Ejecutivo andaluz sigue insistiendo en la importancia de utilizar el agua de forma responsable y apostar por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos. En concreto, si se compara con el agua disponible en la misma semana de 2022, hay 231 hectómetros cúbicos menos ya que los recursos se situaban en 3.783 hectómetros cúbicos (31,60%) y, en relación con la media de los últimos diez años, se registran 3.164 hectómetros cúbicos menos.

Atendiendo a las diferentes cuencas, el Guadalquivir experimenta un leve repunte al subir 11 hectómetros cúbicos (+0,14%) hasta los 2.021. Su capacidad total es de 8.030 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 25,31%.

Por su parte, la demarcación hidrográfica cuenca Mediterránea Andaluza desciende un hectómetro cúbico (-0,08%) hasta los 443 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que representan el 38,24% de su capacidad total. El agua embalsada en la cuenca Guadalete-Barbate se mantiene en los 499 hectómetros cúbicos (30,25%), siendo la capacidad total de 1.651.

Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 51,85% de su capacidad al descender a 578 hectómetros cúbicos (-2, que supone un 0,17% menos).