Publicado 01/01/2023 10:56

La Junta impulsa la tramitación de más de 32.000 solicitudes de incentivos para ayudar a emprendedores y empresarios

Más de 13.800 emprendedores andaluces han recibido el asesoramiento y la ayuda de la Junta hasta noviembre de 2022
Más de 13.800 emprendedores andaluces han recibido el asesoramiento y la ayuda de la Junta hasta noviembre de 2022 - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha impulsado en 2022 la tramitación de 32.146 solicitudes de incentivos, por un importe total de 121,4 millones de euros, a través del servicio de asistencia técnica especializada en materia de financiación que presta, tanto a personas con ideas de negocio con alto potencial como a negocios en crecimiento.

Los objetivos de este servicio son facilitar el acceso a fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, así como asesorar a los emprendedores y empresarios en la gestión financiera de sus proyectos y empresas. Concretamente, en la búsqueda de financiación, la fundación ha realizado un apoyo intensivo para dar a conocer a emprendedores y empresarios las diferentes ayudas públicas que tanto la Junta de Andalucía como las diputaciones y ayuntamientos han activado para favorecer el emprendimiento, la creación de empleo y la consolidación empresarial, así como para introducir la innovación o la digitalización en los negocios.

Asimismo, ha asesorado a los emprendedores y a los empresarios para presentar debidamente las solicitudes, así como en la fase de justificación. Por su parte, en la búsqueda de financiación privada, Andalucía Emprende ha ayudado a tramitar 358 solicitudes para que micropymes y autónomos con mayores dificultades de acceso al crédito opten a líneas de financiación que ofrecen entidades como Microbank, Sabadell, Caja Rural de Granada, ICO, Unicaja Banco y Garantia, con las que Andalucía Emprende trabaja a modo de colaboración.

De ellas, el 92% han sido resueltas favorablemente por las entidades financieras, lo que ha supuesto un desembolso superior a los 6,2 millones de euros para la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Este servicio especializado, creado para dar respuesta a las demandas de emprendedores y empresas de manera personalizada y ágil, ha supuesto, además, la resolución de más de 2.500 consultas relacionadas con las ayudas activadas. Junto a ello, esta fundación pública ha impartido a su personal un itinerario de formación especializada en materia de financiación empresarial en el que han participado 347 técnicos, que han ampliado sus conocimientos para mejorar la prestación de este servicio especializado en financiación empresarial.

En el apartado de difusión, Andalucía Emprende ha celebrado diez webinarios en colaboración con organismos que han convocado alguna línea de subvención con el objetivo de darlas a conocer y para resolver las dudas de los interesados en solicitarlas o las relativas a la justificación de los solicitantes. Un total de 4.904 personas se han beneficiado de este servicio. Además, ha actualizado de manera permanente la guía de financiación de empresas que tiene publicada en su página web para informar de las líneas de ayuda y financiación disponibles para emprendedores y empresas de distintas entidades financieras y organismos públicos y privados.