La Junta incentiva a los operadores con 2,5 millones para que desplieguen banda ancha ultrarrápida en zonas rurales

Actualizado 22/07/2019 14:27:04 CET
El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Manuel Ortigosa Brun,  (en el centro de la imagen) en un congreso sobre operadoras locales de telecomunicaciones, celebrado en Málaga.
El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Manuel Ortigosa Brun, (en el centro de la imagen) en un congreso sobre operadoras locales de telecomunicaciones, celebrado en Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha concedido 2,5 millones de euros en subvenciones a los operadores de telecomunicaciones destinadas al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápidas en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico, incentivos que se cofinancian con fondos FEDER, y que permitirán actuar sobre 24 espacios productivos y 36 zonas de población en toda Andalucía.

La resolución se ha publicado este lunes en el BOJA, ha explicado la Junta de Andalucía en una nota, y tiene como objetivo el desarrollo de redes de banda ancha de al menos 100Mbps (megabites por segundo) en zonas en las que los operadores de telecomunicaciones no disponen de cobertura ni prevén tenerla a medio plazo por razones de rentabilidad comercial. Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Empresa, la cobertura de este tipo de redes es del 71% en Andalucía.

Para asegurar la complementariedad de la medida propuesta por la Junta de Andalucía con actuaciones similares de ámbito estatal, se ha coordinado con la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y que se ha traducido en que las zonas de actuación se restringirán a poblaciones de menos de 150 habitantes y espacios productivos (polígonos industriales, áreas logísticas, etc.).

La iniciativa ofrecerá la posibilidad de que la población y las empresas de las zonas de actuación contempladas, 37.700 personas y 483 zonas de interés socioeconómico, puedan acceder a servicios en las mismas condiciones que los núcleos urbanos más poblados.

Con estas subvenciones, los operadores podrán cubrir un alto porcentaje de los costes derivados del despliegue en las distintas zonas, el equipamiento y la construcción de infraestructuras de red, principalmente.

Ésta es una de las actuaciones previstas en la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 para impulsar el cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda Digital para Europa, que establece la disponibilidad del 100% de cobertura poblacional de redes de banda ancha de 30 Mbps y un 50% del total de hogares conectados a redes de 100 Mbps en 2020.

Contador