Publicado 25/10/2018 14:37

La Junta incide en la creación de 40.000 empleos en los próximos años gracias a la Estrategia Andaluza de Empleo Verde

Jornada sobre cambio climático y empleo verde
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este jueves que la recién aprobada Estrategia de Empleo Verde pretende reorientar el modelo productivo andaluz "hacia una economía verde y circular, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

La nueva planificación contará hasta 2020 con 179,7 millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos europeos, y facilitará la creación de más de 40.000 nuevos empleos, que se sumarán a los 141.000 vinculados a la actividad medioambiental en Andalucía, ha explicado el consejero.

José Fiscal ha clausurado junto a la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, la jornada 'Cambio climático y empleo verde en Andalucía', en la que se han analizado las nuevas oportunidades para el empleo medioambiental tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía.

En este sentido, Fiscal ha asegurado que "si hay algo que ha caracterizado la política de la Junta de Andalucía en estos últimos años ha sido la necesidad de crear el marco más idóneo para que se avance en la creación de empleo estable y de calidad al mismo tiempo que se cuida del medio ambiente".

También ha recalcado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía entendió hace tiempo que la defensa del medio ambiente, de la biodiversidad, y de la naturaleza en general, no es un obstáculo para la sociedad, sino una oportunidad que debemos de aprovechar". Por ello, ha señalado que hace ahora poco más de un mes, el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2030.

El titular de Medio Ambiente ha mantenido que "el objetivo de esta estrategia es el de establecer las políticas autonómicas de la próxima década para apoyar a los sectores de la 'economía verde' y consolidar el liderazgo de la comunidad en ámbitos como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética, el aprovechamiento de fuentes renovables o la agricultura ecológica".

La estrategia recoge un diagnóstico del sector medioambiental en la comunidad y 157 medidas distribuidas en doce grandes bloques: calidad del aire; recursos hídricos; gestión de residuos y reciclaje; eficiencia energética y fuentes renovables; agricultura y ganadería ecológicas y pesca y acuicultura sostenibles; espacios naturales y forestales; turismo sostenible; educación ambiental; ingeniería ambiental; investigación y 'ecoinnovación'; construcción sostenible; y transporte sostenible.

Por último, ha indicado que las iniciativas previstas se dirigirán tanto a las actividades tradicionalmente encuadradas en el sector medioambiental y los nuevos yacimientos de empleo verde como a las relacionadas con la transición ecológica en el conjunto del tejido productivo. "Todas ellas presentan elevados componentes innovadores de gran interés estratégico por el efecto que ejercen sobre los distintos sectores", ha concluido.

"AFRONTAR LA CRISIS ECOLÓGICA"

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha calificado de "importante" afrontar "no solo la crisis de la desigualdad social, sino también la crisis ecológica".

"Muchas de las consecuencias que en estos últimos días se han vivido en Andalucía en la situación atmosférica nos indica algo sobre esa grave crisis ecológica que se está sufriendo", ha insistido López.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de CCOO-A ha lamentado que "hay otra crisis de la que no se habla tanto", explicando que se trata de "cómo las empresas utilizan esa situación de adaptarse a las nuevas realidades productivas para someter a los trabajadores a una enorme presión y enorme reducción de costos".

Por ello, ha precisado que "desde CCOO se valora enormemente" que en Andalucía haya una Ley de Cambio Climático que haya recogido "uno de los elementos fundamentales como la incorporación de transiciones justas donde los trabajadores no se metieran en medio de un sándwich para que las empresas lo usaran como arma arrojadiza el despido".

"Ahora estamos asistiendo a algunas de estas situaciones", ha subrayado, a la vez que ha pedido "abordar realmente planes alternativos para adaptar las propias empresas y los propios trabajos a las nuevas realidades, que sean mucho más amables con el entorno".

Por último, ha valorado las jornadas y la ley, sobre todo por "las transiciones justas que no dejen atrás a los principales perjudicados por las emisiones de gases o los elementos tóxicos, los trabajadores".

"Muchos de los puestos de trabajo que tenemos en Andalucía, en la agricultura, en la minería, en la construcción, llevan a los trabajadores a que estén en contacto con materiales que son altamente tóxicos", ha explicado López, a la vez que ha concluido que al sindicato le parece "muy oportuno" que la ley haya recogido "la participación de los trabajadores en todos esos espacios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado